Anuncios

SBT vence a Globo en el duelo por los derechos para trasmitir por TV la Libertadores en Brasil

Río de Janeiro, 10 sep (EFE).- La red Sistema Brasileño de Televisión (SBT) se convirtió en la nueva propietaria de los derechos para transmitir los partidos de la Copa Libertadores en televisión abierta en Brasil en un duelo en el que venció a la poderosa Globo, la campeona de audiencia en el país.

La firma del acuerdo por el que la Conmebol le cede a SBT los derechos de transmisión de la competición entre 2020 y 2022 fue anunciada este jueves por ambas partes y pone fin a varios meses de negociaciones en los que Globo intentó mantener su exclusividad.

Las partes no anunciaron el valor del contrato, pero se presume que es superior a los 60 millones de dólares anuales que Globo pagaba por los derechos antes de rescindir el contrato que le daba exclusividad hasta 2022.

"Nos complace presentar a SBT como nuevo detentor de los derechos televisivos de la Conmebol Libertadores para Brasil. Esta alianza nos permitirá llevar la emoción de la "gloria eterna" a más aficionados del territorio brasilero", afirmó Juan Emilio Roa, director comercial de la Conmebol, citado en un comunicado de la entidad.

"Es muy bueno poder anunciar esta asociación. Sabemos que el fútbol es el deporte más popular en Brasil y, como también somos una emisora popular, nada mejor que poder volver a las retransmisiones nacionales con un torneo como la Libertadores", dijo por su parte el consejero delegado de SBT, José Roberto dos Santos Maciel.

SBT, segunda mayor emisora de Brasil y principal rival de Globo, comenzará a transmitir los partidos de la Libertadores a partir de la próxima semana, cuando la competición se reanuda tras la pausa por la paralización del fútbol en todos los países de la región para intentar frenar el avance de la pandemia del coronavirus.

La nueva propietaria de los derechos en televisión abierta para Brasil tendrá exclusividad sobre los partidos que se disputen los días miércoles debido a que la Conmebol tiene acuerdos tanto con Fox Sports como con Facebook para transmitir los compromisos de los martes y los jueves por televisión por suscripción.

SBT ya anunció que el próximo miércoles 16 de septiembre transmitirá los partidos entre Universidad Católica (CHI) y Gremio (BRA) y entre Bolívar (BOL) y Palmeiras (BRA) por la tercera jornada de la fase de grupos del torneo.

La red tendrá pocos días para contratar los locutores y equipos de transmisión y sustituir un trabajo que Globo viene realizando sin interrupción desde 1993, desde cuando transmitió con exclusividad en Brasil los partidos de la Libertadores.

Globo tenía contrato para transmitir la Libertadores hasta 2022, pero decidió rescindirlo unilateralmente con la intención de obligar a la Conmebol a renegociar los términos y reducir los 60 millones de dólares que pagaba por año.

La Conmebol se negó a renegociar y le ofreció los derechos a las demás redes brasileñas de televisión, por lo que venía negociando con SBT desde hacía varias semanas.

La poderosa Globo enfrenta dificultades para mantenerse como hegemónica en la transmisión de fútbol en Brasil y ya tuvo que recurrir a la Justicia para intentar aplazar el pago de los derechos del Mundial de Catar 2022 y rescindir el contrato que le daba exclusividad para transmitir el Campeonato Carioca.

La final de este último en agosto pasado, en la que el popular Flamengo se impuso al Fluminense y conquistó su sexto título en el último año, fue transmitida por SBT ante la falta de acuerdo de Globo con ambos clubes.

Tales dificultades fueron ahondadas por un decreto ejecutivo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que le garantiza a los clubes que actúan como anfitriones la mayor parte de los derechos de transmisión de sus partidos.

Globo es la red brasileña que más ha invertido en la transmisión de fútbol desde 1987, cuando adquirió los derechos para transmitir la entonces Copa Unión.

Desde aquella época ha tenido exclusividad para transmitir en el país todos los Mundiales, la Libertadores, el Campeonato Brasileño, los torneos regionales más importantes y hasta los torneos europeos.

(c) Agencia EFE