Santos, con el sello de Ariel Holan, mantiene su poder con un equipo joven y ya tiene en el horizonte a Boca

Ariel Holan, impone su sello en Santos, con un equipo muy joven y una entidad con una economía delicada
AFP

Parece no haber cambiado demasiado en la estructura. Su andar impone respeto. Antes de la mano de Cuca y ahora con el sello de Ariel Holan, Santos envía un mensaje al fútbol sudamericano. La clasificación a la etapa de grupos de la Copa Libertadores, tras dejar en el camino a San Lorenzo, muestra una versión del conjunto brasileño muy aceitada y que parece estar por encima de los nombres de sus conductores. Es por eso que todos toman nota y en especial Boca, que compartirá el Grupo C, pero que todavía tiene una herida abierta tras el último cruce, cuando los brasileños lo dejaron con la manos vacías en las semifinales del año último.

Chile: un ex arquero de Gimnasia involucrado en un supuesto fraude en Unión La Calera

Más allá de los antecedentes que le ofrecen un guiño a los brasileños se advierte un respeto por Boca, incluso, cuando se conoce que el presente del conjunto xeneize no es el ideal. De las palabras de Holan se desprenden detalles que permiten comprender cómo Santos, que luce como un equipo sólido, pretende tomarse esta nueva empresa Libertadores: “Vamos a tener que trabajar mucho y dar lo mejor de nosotros para avanzar. Es muy enriquecedor lo que podamos sacar de este partido (por el empate 2-2 con el Ciclón) para hacer cada vez un equipo más fuerte”, dijo Holan, tras la clasificación.

Marcos Leonardo, de 17 años, un centro delantero potente
AP


Marcos Leonardo, de 17 años, un centro delantero potente (AP /)

Y agregó: “Todos los equipos y los partidos de la Copa Libertadores son difíciles. Existen distintos niveles de dificultad, pero son difíciles, porque ya de por sí la Copa es difícil”, explicó el entrenador argentino que sabe que en el grupo, además de los xeneizes, tendrá que enfrentarse a The Strongest, de Bolivia, y a Barcelona, de Ecuador.

Holan, que llegó a Santos tras ser campeón en la Universidad Católica, desembarcó en Brasil con un buen respaldo. Si bien muchos medios locales le ponen una lupa a cada una de sus acciones, la referencia que dejó Cuca, el técnico que obtuvo el subcampeonato en la última Copa Libertadores, dijo sobre el DT argentino antes de dejar el cargo: “Lo conozco por jugar contra Independiente en la Libertadores 2018. Era un equipo ajustado, muy bueno”.

Si bien en las últimas horas los medios brasileños reflejaron que Marinho, la estrella de Santos, se fue molesto tras ser reemplazado por Holan en el partido ante San Lorenzo, en el club depositan toda la confianza en el proyecto que el entrenador que dejó una marca en Independiente (fue campeón de la Copa Sudamericana en 2017) tiene para el “Peixe”. Incluso, en TNT Sports Brasil aseguran que el técnico tiene en mente incorporar algún futbolista para tratar de conquistar el centro continental. Al parecer quiere sumar como refuerzo a Lautaro Giannetti, el defensor de Vélez.

Gabriel Pirani, de 19 años, otras de las piezas de Ariel Holan
AFP


Gabriel Pirani, de 19 años, otras de las piezas de Ariel Holan (AFP/)

Sin embargo, no será sencillo poder sumar jugadores al plantel de Holan, lo sabe el DT y hasta declaró en algunas oportunidades que conoce las dificultades económicas que presenta Santos. Además, tiene restricciones el equipo brasileño para realizar contrataciones, ya que tiene una deuda con Huachipato por el pase de Soteldo, otras de las cartas importantes de Santos.

En ese contexto es que Holan está diseñando un equipo con muchos jugadores jóvenes. Según Folha de Sao Paulo, en el partido ante San Lorenzo, Santos presentó un equipo con un promedio de edad de 24,3 años, con futbolistas como Marcos Leonardo, de 17 años, y Gabriel Pirani, de 19. Incluso, Holan dejó en el banco ante el Ciclón, a Angelo, de 16 años, la gran esperanza de Santos y el futbolista al que los hinchas bautizaron como “el nuevo rayo”.

Yeferson Soteldo, una de las estrellas de Santos
AFP


Yeferson Soteldo, una de las estrellas de Santos (AFP/)

Masters 1000 de Montecarlo: rápida despedida de Diego Schwartzman y contundente triunfo de Rafa Nadal ante Federico Delbonis

La misión de Holan está clara: sostener a Santos como uno de los equipos poderosos del continente, aunque con un plantel muy joven que cuenta con estrellas como Marinho y Soteldo. El sello del entrenador argentino se advierte y el andar del conjunto brasileño parece estar intacto.