Santos Laguna asegura liderato general en Liga México

CIUDAD DE MÉXICO, 10 nov (Reuters) - Santos Laguna aseguró el domingo el liderato general del torneo Apertura del fútbol mexicano tras ganar 3-1 a Cruz Azul en el cierre de la decimoctava y penúltima jornada.

Con su undécimo triunfo los "Guerreros" de Santos llegaron a 36 puntos para asegurar el primer lugar de la tabla general, situación que le otorga ser local en los partidos de vuelta durante la postemporada donde buscará el título.

A la liguilla o cuartos de final avanzan los clubes que ocupan los primeros ocho lugares de la tabla general al final de las 19 jornadas de la temporada regular. Santos Laguna, Necaxa, América, León, Tigres UANL y Querétaro ya clasificaron a la postemporada, por lo que los restantes dos invitados a la llamada "Fiesta Grande" se definirán en la última jornada.

En la victoria de Santos, Gerardo Arteaga metió el primer gol a los 31 minutos con un disparo dentro del área tras controlar el balón después de una serie de rebotes.

El uruguayo Brian Lozano marcó el segundo a los 33 minutos con un disparo cruzado dentro del área después de que el chileno Diego Valdés aprovechó un error defensivo para ganar el balón.

Cruz Azul descontó a los 57 minutos por conducto del chileno Igor Lichnovsky, quien remató con la cabeza un centro enviado por Roberto Alvarado desde el sector izquierdo.

El equipo local aumentó la ventaja a los 87 minutos cuando el uruguayo Octavio Rivero registró el tercer gol al definir sin marca dentro del área después de que el portero Jesús Corona rechazó un centro de Lozano.

De esta manera, Cruz Azul quedó fuera de la liguilla, por lo que ya no podrá buscar el título que se la negado desde hace 22 años cuando alzó el título en el torneo Invierno 1997.

Más temprano, Pumas UNAM y Bravos de Ciudad Juárez empataron 1-1 con goles del paraguayo Carlos González y de José Esquivel, respectivamente.

El sábado, Necaxa y León clasificaron a la postemporada tras ganar 2-0 y 4-0 al Atlético San Luis y Toluca. Guadalajara ganó 3-2 a Querétaro, mientras que Tigres UANL y Pachuca empataron 0-0.

El viernes, América goleó 5-0 en su visita a Veracruz, Monterrey venció 4-0 como visitante a Tijuana, y Monarcas Morelia ganó 3-2 a Puebla.


(Reporte de Carlos Calvo Pacheco)

Qué leer a continuación