Santiago Solari en América: sorpresa y polémica por su llegada y qué piensa del fútbol mexicano

LA NACION
·3  min de lectura

El fútbol mexicano entró en estado de shock, por la llegada de un joven entrenador argentino con ciertos pergaminos. Santiago Solari, emblema y campeón del mundo de Real Madrid, será el reemplazante de Miguel Herrera en América, de México, un gigante. Con otro estilo, lejos de las polémicas, ocupará el banco que le perteneció al Piojo durante tres años. Será el líder de una suerte de proyecto europeo, según señalan los principales medios y varios especialistas. Aunque también hubo espacio para la polémica.

La bienvenida del club

Raúl Herrera, director de las divisiones menores de América, está en España, en donde se encontró con el Indiecito, surgido en River. El rosarino, de 44 años, se entusiasmó con la idea de dirigir en la Liga MX, coincidió con el proyecto y fue confirmado este martes. "El SOL sale en Coapa. Para todos los americanistas. Santiago Solari nuevo DT de "ElMásGrande #SOMOS AMÉRICA", comunicó el club en sus redes. El próximo desafío será el torneo Guardianes 2021. El comunicado repasa la carrera del ex volante de River, Atlético de Madrid, Real Madrid, Inter, San Lorenzo, Peñarol y Atlante, acaba con un: "Bienvenido al club más grande y ganador de México".

Optimismo por el Indiecito

Solari es el 17° entrenador argentino que dirige a las Águilas. Jorge, su tío, fue el conductor en 1997. Aunque su paso no fue positivo: luego de quedar eliminado en los cuartos de final contra Morelia, renunció.

En su poca experiencia en equipos de Primera, Solari dirigió 32 partidos en Real Madrid, a donde llegó luego de ser el líder del proyecto de las divisiones inferiores; además, el Castilla. En Atlante, como futbolista, disputó el Mundial de Clubes y se enfrentó con Barcelona, que se impuso por 3 a 1, en 2009. En la Casa Blanca logró 22 triunfos, dos empates y ocho derrotas. El 5 de marzo de 2019, luego de quedar afuera en los octavos de final de la Champions League ante Ajax (el elenco holandés se impuso por 4-1), dio un paso al costado.

El anuncio de la contratación del argentino causó revuelo. Ramón Díaz, Alfio Basile, Marcelo Bielsa y Ricardo La Volpe, entre otros, fueron entrenadores de América. El arribo de Solari, sin suficiente experiencia en las grandes ligas, desató una serie de opiniones en Twitter que lo convirtieron en tendencia. Entre las voces críticas, llamó la atención David Faitelson, un especialista, que fue muy duro. "Yo sí creo que hay que tener "credenciales" para dirigir al América...Si fracasar en el Real Madrid es suficiente, me parece una postura muy mediocre para uno de los grandes en la historia del futbol mexicano...", fue uno de sus comentarios.

Solari jugó en la Liga MX de 2009 a 2010 con la camiseta de Atlante y quedó encantado con el nivel y la organización. En una entrevista con Fox Sports en 2018, expresó: "Conozco lo bonito que es, lo competitivo que es el futbol mexicano y las variantes que tiene: jugar en la altura, en el llano, con frío, calor, con lluvia, en todos lados, pero siempre se intenta jugar bien al futbol".

Y fue más allá: "Lo admiro y me gusta mucho. Lo mismo me ocurre con el país".