Santiago del Estero: Diego Maradona tiene su estatua frente al Estadio Madre de Ciudades, la más grande del mundo en bronce

Todos los jugadores del seleccionado argentino estuvieron presentes en el momento en el que el gobernador de Santiago del Esteo, Gerardo Zamora, descubrió la estatua en homenaje a Diego Maradona
AGUSTIN MARCARIAN

SANTIAGO DEL ESTERO.– Cuando la pelota empiece a rodar esta noche en el Estadio Único Madre de Ciudades, entre la Argentina y Chile por la eliminatoria para Qatar 2022, comenzará el primer partido del seleccionado sin Diego Armando Maradona en vida. El ex capitán murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020, y Gerardo Zamora, el gobernador de Santiago del Estero, siempre tuvo en mente hacer una estatua del 10 en el imponente estadio a la vera del Río Dulce. La idea original era realizarla de la misma estatura del ex futbolista, como había ocurrido con las tres glorias santiagueñas honradas en el hall principal: René Houseman, Luis Galván y Juan Carlos “Chango” Cárdenas. La muerte de Maradona convenció de que el homenaje fuera mayor. En la previa del partido, la obra fue descubierta por el gobernador santiagueño y con la presencia de todos los futbolistas del equipo de Scaloni: Messi, como capitán, encabezó el sencillo acto.

La obra en bronce en honor a Diego Maradona había sido colocada en uno de los accesos al estadio, de frente al río y a la avenida Costanera Norte, que lleva su nombre y fue inaugurada unos meses atrás. En la previa del partido y cuando los futbolistas del seleccionado arribaron al estadio, el gobernador Santiagueño fue el encargado de descubrirla con la presencia todos los jugadores. Entre aplausos y fotos, Lionel Messi le entregó una camiseta al mandatario de esa provincia. El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, también formó parte del acto.

Argentine footballer Lionel Messi (L), the president of the Argentine Football Association (AFA), Claudio Tapia (C), and the governor of Santiago del Estero Province, Gerardo Zamora, display a jersey of the national team with Zamora's name after unveiling a five-metre statue of late Argentine football star Diego Armando Maradona, outside the Estadio Unico Madre de Ciudades stadium in Santiago del Estero, Argentina, on June 3, 2021, before the South American qualification football match for the FIFA World Cup Qatar 2022 between Argentina and Chile. (Photo by AGUSTIN MARCARIAN / POOL / AFP)
AGUSTIN MARCARIAN


Argentine footballer Lionel Messi (L), the president of the Argentine Football Association (AFA), Claudio Tapia (C), and the governor of Santiago del Estero Province, Gerardo Zamora, display a jersey of the national team with Zamora's name after unveiling a five-metre statue of late Argentine football star Diego Armando Maradona, outside the Estadio Unico Madre de Ciudades stadium in Santiago del Estero, Argentina, on June 3, 2021, before the South American qualification football match for the FIFA World Cup Qatar 2022 between Argentina and Chile. (Photo by AGUSTIN MARCARIAN / POOL / AFP) (AGUSTIN MARCARIAN/)

“Las gestiones están. Esa parte es una zona de burbuja, al aire libre, y no habría mayores riesgos”, indicó una fuente de la gobernación santiagueña para LA NACION, sabiendo que mucho dependerá de la predisposición del astro argentino. De no darse lo de Messi, se la descubrirá antes del partido con las autoridades presentes.

La obra fue realizada por el artista argentino Carlos Benavídez, uno de los más prestigiosos del país, que ha construido esculturas de distintos materiales y sobre distintas figuras del país. Fue inspirada en una foto de Maradona en la semifinal de México 1986, la del 2-0 a Bélgica con dos golazos del 10.

La obra está inspirada en una foto del “10″ de la semifinal Argentina vs. Bélgica de México ’86.
AGUSTIN MARCARIAN


La obra está inspirada en una foto del “10″ de la semifinal Argentina vs. Bélgica de México ’86. (AGUSTIN MARCARIAN/)

La estatua tiene una pelota a los pies de la figura y se basa en un pedestal de un metro recubierto de granito y que lleva la inscripción “Diego Armando Maradona”, con el año de su nacimiento, 1960, y el símbolo del infinito. “Está ubicada de tal manera que la gente podrá sacarse fotos con el estadio de fondo”, destacan desde la administración del Madre de Ciudades.

Horarios y TV de la Copa América Brasil 2021: cuándo empieza el torneo

La escultura mide cinco metros y, según la presentan las autoridades, es la más alta del mundo en honor al 10 hecha en bronce. Y señalan que, entre todos los materiales, es superada solamente por una de 15 metros ubicada en Dubái, de cemento. La Municipalidad de la Capital de Santiago del Estero tiene preparada una batería de obras a lo largo de la costanera, que en conjunto serán denominadas “Paseo Diego Armando Maradona”.

Serán esculturas, pinturas, otras referencias, descansos y una serie de trabajos con Maradona como eje en momentos épicos de su carrera, como los dos goles a Inglaterra en México ’86, la obtención del Mundial y varios más, en los varios kilómetros de longitud que tiene la vía que nace en el Parque Aguirre y termina en el barrio Lomas del Golf, del norte de la capital santiagueña.

El estadio Único Madres de Ciudades, de Santiago del Estero, será uno de los puntos que compondrán el Paseo Diego Armando Maradona.
El estadio Único Madres de Ciudades, de Santiago del Estero, será uno de los puntos que compondrán el Paseo Diego Armando Maradona.


El estadio Único Madres de Ciudades, de Santiago del Estero, será uno de los puntos que compondrán el Paseo Diego Armando Maradona.

El estadio fue inaugurado con el 5-0 de River a Racing por la Supercopa Argentina este año y luego han jugado allí Central Córdoba (contra Platense, River y Racing) y Güemes (frente a Rafaela), que lidera una de las zonas de la Primera Nacional. El Argentina vs. Chile de esta noche será el bautismo internacional del Madre de Ciudades, nombre que refiere al apodo de la capital, la primera urbe fundada en el actual territorio argentino, en 1550.

La expectativa de los santiagueños es alta pero lamentan no poder acceder, ya que no habrá público. La policía no permite aglomeraciones en la zona del hotel donde se concentra el plantel argentino, en Termas de Río Hondo, a 70 kilómetros de la capital. En tanto, el equipo chileno aterrizó en la provincia el martes a la noche en un vuelo chárter y se aloja en un hotel de La Banda, a cinco kilómetros del estadio.