San Telmo, al Nacional: le ganó a Deportivo Madryn por penales y habrá 35 equipos en segunda división

LA NACION
·3  min de lectura

San Telmo consiguió el ascenso a la Primera Nacional, luego de superar por 3 a 1 en los penales a Deportivo Madryn, en un dramático encuentro jugado anoche en el estadio de Newell's. En los 90 minutos, no hubo diferencias: empataron 0 a 0. Eso sí: luego de un dominio territorial de San Telmo durante casi todo el espectáculo, Madryn tuvo la gran chance con un remate que habría cambiado todo en el tercer minuto agregado, pero el balón dio en el travesaño. Y después de 42 años, el Candombero regresa a la segunda división del fútbol argentino.

Alan González, hijo del recordado exarquero Ignacio Nacho González, se convirtió en el héroe de la victoria de San Telmo en Rosario, al atajar en la definición desde los once metros los remates de Emiliano López y Cristian Cahue. Las emociones llegaron en el desempate, después de 90 minutos de un duelo trabado y con poquísimas emociones, con un ligero dominio de San Telmo, que fue el que más intentó quedarse con la victoria, pero no tuvo profundidad para doblegar a Pablo Lencina, que evitó las pocas posibilidades del Candombero durante el partido.

La definición por penales

Este tercer ascenso al Nacional no estaba programado, pero en un giro sorpresivo, la AFA cambió el reglamento y un nuevo equipo de una división menor se sumará al Nacional. El próximo torneo comenzará la primera semana de marzo y tendrá 35 equipos. En principio, y si no se realizan cambios de último momento, dos zonas, una de 18 y otra de 17.

Dejaron la categoría y ascendieron a primera Sarmiento, de Junín, y Platense, en este caso, luego de 22 años. Los dos equipos superaron en la definición a Estudiantes, de Río Cuarto. La extensa nómina de 35 integrantes se compone por: All Boys, Agropecuario, Almagro, Alvarado, Almirante Brown, Belgrano, Atlanta, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Barracas Central, Deportivo Maipú, Brown de Adrogué, Estudiantes de Río Cuarto, Chacarita, Gimnasia, de Jujuy, Defensores de Belgrano, Gimnasia de Mendoza, Deportivo Morón, Güemes, Deportivo Riestra, Independiente Rivadavia, Estudiantes de Buenos Aires, Instituto, Ferro, Mitre, Nueva Chicago, Atlético de Rafaela, Quilmes, San Martín, de San Juan, Temperley, San Martín de Tucumán, Tigre, Santamarina, Tristán Suárez, Villa Dálmine y San Telmo.

"Estos muchachos lo merecen. Pasaron por muchas cosas difíciles", comentó Pablo Frontini, el DT de San Telmo, a punto de recibirse de periodista deportivo en la Escuela del Círculo de Periodismo Deportivo. Fue el quinto ascenso en esta temporada ya que desde la Primera B subieron Almirante Brown y Tristán Suárez. Y desde el Federal lo consiguieron Atlético Güemes, de Santiago del Estero, y Deportivo Maipú, de Mendoza.

San Telmo llegó a esta instancia luego de haber perdido la final por el segundo ascenso de la Primera B frente a Tristán Suárez por 1 a 0, en el estadio de Independiente. Por su parte, Deportivo Madryn, equipo de la ciudad chubutense de Puerto Madryn, había caído en la definición por el ascenso del Federal A ante Deportivo Maipú por 2 a 0, en Mendoza.