Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

San Mamés y el Reale Arena abren unas semifinales históricas

Madrid, 9 feb (EFE).- El nuevo San Mamés y el Reale Arena abrirán el miércoles y el jueves las históricas semifinales de la Copa del Rey con los encuentros Athletic-Granada y Real Sociedad-Mirandés en los que los conjuntos vascos, verdugos de Barcelona y Real Madrid en cuartos, tratarán de encarrilar su pase hacia la final del estadio sevillano de La Cartuja (18 de abril).

Los conjuntos de Gaizka Garitano e Imanol Alguacil, por componente histórico y teórica superioridad, parten con el cartel de favoritos, aunque eliminatoria tras eliminatoria este torneo del k.o. se ha encargado de contradecir a los pronósticos.

Ambos técnicos y sus jugadores lo saben. Han pasado por apuros para progresar ante rivales de menor categoría y han revertido las previsiones para llegar hasta aquí. Por ello, la concentración será máxima en busca de ese sueño de estar de nuevo en la lucha por el título, al que lógicamente también ansían Granada y Mirandés, la gran revelación copera como único superviviente de Segunda división.

Ambos nunca han ganado la corona del torneo del k.o. El Athletic es el segundo club en el historial con más títulos pero no lo gana desde 1984, mientras que la Real Sociedad sumó el segundo en 1987.

El Granada, que solamente ha jugado a lo largo de su historia la final de 1959, lleva más de cincuenta años el conjunto andaluz sin alcanzar esta ronda en el torneo del k.o. Esta campaña, bajo la acertada batuta de un técnico joven como Diego Martínez, ha sido la revelación de la primera mitad de LaLiga Santander y en la Copa ha progresado con apuros ante L'Hospitalet (2-3 en la prórroga), Tamaraceite (0-1), Badalona (1-3 en la prórroga), Badajoz (2-3 en la prórroga) y Valencia (2-1), el defensor del título.

Esta capacidad de sufrimiento le hace si cabe más peligroso en este compromiso en San Mamés, donde sucumbió por 2-0 en el enfrentamiento liguero de la presente temporada. Raúl García, de penalti, y Yuri Berchiche, dos fijos en el esquema titular de Garitano, firmaron los goles.

El mismo resultado se registró en la semifinal de 1969, en la que pasó el Athletic, que luego se proclamó campeón ante el Elche.

Tanto Garitano como Diego Martínez tuvieron la opción de rotar a alguno de sus jugadores este fin de semana. Circunstancia que deja bien claro la trascendencia del compromiso del miércoles. Los dos perdieron tras plantar cara. El Granada cayó el sábado con honor y ocasiones para algo más en el Wanda Metropolitano ante el Atlético de Madrid (1-0) y el Athletic sucumbió en un emocionante duelo vasco en San Sebastián ante la Real Sociedad (2-1). Ambos tropiezos no aplacan lo más mínimo la confianza en sus posibilidades.

El sueco Aleksander Isak otorgó la victoria al bloque de Alguacil en el choque liguero. El joven nórdico está de dulce. Fue uno de los grandes protagonistas de la victoria en el Santiago Bernabéu (3-4) que otorgó el pase de la Real Sociedad a semifinales.

Este domingo fue una de las rotaciones en el cuadro donostiarra y el jueves será la punta de lanza junto a Mikel Oyarzábal, Martin Odegaard y compañía en busca de un resultado que encarrile el paso y que no obligue a jugárselo en Anduva, donde uno tras otro el sorprendente Mirandés ha superado a 'primeras' como Celta, Sevilla y Villarreal.

Será la segunda semifinal de la historia del cuadro burgalés. Con Andoni Iraola en el banquillo ha vuelto a escribir páginas brillantes. Un equipo joven, atrevido, osado, que gusta de hacer presión alta y salir con rapidez, anuncia batalla en el Reale Arena para resguardarse en la magia de Anduva.

Iraola, como no podía ser menos, también rotó en El Molinón ante el Sporting en partido de LaLiga SmartBank. El 2-2 le mantiene con opciones de luchar por alcanzar la promoción. Y pudo reservar a jugadores que han sido clave en la andadura del equipo de Miranda de Ebro, como un canterano de la Real, Martín Merquelanz o el brasileño Matheus, auténticas pesadillas para los "primeras" que sucumbieron en el feudo burgalés.

En el club aún se recuerda que en el único precedente copero entre ambos equipos, en los dieciseisavos de final de la campaña 2004/05, el Mirandés eliminó a la Real en la tanda de penaltis tras acabar el partido con empate a cero. Luego no pudo con el Betis, que acabó proclamándose campeón.

(c) Agencia EFE