San Lorenzo: quién es Mariano Soso, el técnico que está ante su mayor desafío

Fernando Vergara
lanacion.com

Mariano Soso tuvo su primer día oficial de trabajo al mando de San Lorenzo. El técnico rosarino, de 38 años, tendrá por delante el reto más grande de su incipiente carrera. Ahora, a la espera de lo que suceda con el desarrollo de la Copa Superliga debido al coronavirus, resta saber cuándo será el estreno del nuevo DT. En principio, el próximo compromiso del Ciclón será contra Gimnasia y Esgrima La Plata, el sábado a las 17.45.

A través de su cuenta oficial de Twitter y con una foto junto al plantel, el resto de su cuerpo técnico y el presidente del club, Marcelo Tinelli, San Lorenzo informó oficialmente sobre la llegada del entrenador. Inicialmente, eran tres los nombres que se habían perfilado para suceder a Diego Monarriz en el banzo azulgrana. Pero con el correr de las horas Mauricio Pellegrino dejó de estar en la consideración y el mismo camino recorrió Pablo Guede, que tiene contrato con el Morelia de México hasta junio.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

"Es un orgullo muy grande que San Lorenzo nos haya designado para el desarrollo de un nuevo proyecto deportivo. Siento una profunda responsabilidad de poder otorgarle al club un modelo de juego que pueda sostenerse en el tiempo, una identidad reconocible para todos los hinchas. Hoy empezamos a tallar la obra", dijo el nuevo técnico en una presentación inusual debido a la pandemia del coronavirus: sólo estuvieron presentes Tinelli -que a su vez hizo de entrevistador- Leandro Romagnoli y Alberto Acosta, ambos integrantes de la secretaría técnica.

Ahora, Soso tendrá por delante un desafío mayúsculo. Por San Lorenzo pasaron seis entrenadores en los últimos cuatro años. Y algunos datos asoman alarmantes: si se suman los partidos de los últimos tres (Jorge Almirón, Juan Antonio Pizzi y Monarriz), apenas dirigieron a Boedo en 49 oportunidades. Así, en esta nueva aventura, el rosarino contará con su habitual cuerpo técnico formado por Nicolás Domínguez y Diego Buján como ayudantes de campo, y Martín Wainer como asistente de videos. Asimismo, seguirán trabajando algunas personas ligadas al Ciclón desde hace muchos años: Juan Carlos Docabo entrenará a los arqueros. La preparación física estará a cargo de Lucas Azpiazu y Alejandro Tocalli. "Este es un proyecto ambicioso", recalcó Soso.

¿Cuál es la idea futbolística del flamante DT? Entiende este deporte de una manera ofensiva. Pretende ser protagonista de los partidos mediante la posesión del balón, y apuesta a la presión alta. Que su equipo genere superioridad y encuentre espacios vacíos. Quienes trabajaron con Soso explican que se caracteriza por armar entrenamientos intensos, siempre con la pelota, el elemento que él considera que inspira al futbolista. Busca un equipo que realice pases que rompan líneas, aunque está en contra de la posesión permanente que no le hace daño al rival. Apasionado, compromete a los jugadores con su idea. "Tiene un estilo marcado de Marcelo Bielsa y el Tata Martino", dicen quienes lo tuvieron al mando. Su sistema preferido es el 4-3-3. "Me fundo con la gente que trabaja en el club, con las distintas áreas, porque entiendo que la construcción es colectiva. Eso implica generar vínculos con todas las personas del mundo San Lorenzo. Un entrenador tiene su fuerza en la autenticidad", agregó.

Amante de la lectura, a Soso además le gusta escribir: es parte de Pelota de Papel 2, un libro con historias redactadas por futbolistas y entrenadores. A la hora del trabajo, cuentan quienes más lo conocen que el nuevo DT azulgrana es meticuloso en el día a día: está pendiente de todos los detalles: le apasiona diagramar las prácticas, pensar y repensar cómo corregir errores. Y es innovador: siempre busca nuevas herramientas para mejorar su labor. En varios de los clubes donde estuvo utilizó un drone para filmar el entrenamiento desde arriba y así disponer de otra mirada.

¿Cómo es el recorrido de este joven entrenador? Nacido el 30 de abril de 1981 en Rosario, hizo las inferiores en Newell's, donde jugaba de volante por derecha y tuvo como compañero a Maximiliano Rodríguez, uno de sus amigos en el mundo de la pelota. Hasta que a los 18 años se decidió por hacer el curso de instructor de fútbol infantil e inició su carrera en las inferiores de la institución rosarina. Le agradaba la misión de ser conductor de grupos. En ese tiempo, además, se produjo una curiosidad: Claudio Vivas fue quien lo dejó libre como futbolista, pero el jovencito se resistía a abandonar el club de sus amores. Insistía, quería ser DT. Hasta que un día el propio Vivas llevó a su hijo a jugar en la categoría en la que el DT era. Soso. Al tiempo, el ex ayudante de Bielsa lo convocó para trabajar en su cuerpo técnico. La primera tarea que le asignó fue seguir a distintos futbolistas mediante análisis de videos en formato VHS. Poco a poco, Soso comenzó a visualizarse en el fútbol profesional. Y juntos trabajaron durante tres años.

Después, Soso se desempeñó como asistente de distintos técnicos (Javier Torrente, Hernán Lisi y Daniel Ahmed) y en 2015 se largó en solitario. Primero dirigió a Real Garcilaso, de Perú, y la buena campaña le permitió llegar a Sporting Cristal del mismo país (equipo con el que fue campeón en 2016).

Soso es un hombre que entiende al fútbol como un espacio de encuentro y un motor de desarrollo social. De hecho, en algunas entrevistas reveló que varios años atrás, en su Rosario natal, se involucró en varios talleres infantiles en los sectores más postergados de la ciudad. Nunca dejó de lado la docencia con los chicos.

Dentro de este contexto, son varias las personas ligadas de manera directa al fútbol que han recomendado a Soso. ¿Cómo llegó a Gimnasia? Porque Diego Milito se lo sugirió a Roberto Depietri, en ese entonces director de fútbol del club platense. Y en este último tiempo destacaron sus ideas entrenadores como Marcelo Gallardo y Gabriel Heinze, circunstancias que Marcelo Tinelli tuvo en cuenta a la hora de elegirlo. Activo en las redes sociales, en varias ocasiones Soso destacó su admiración por las conquistas de su colega en River.

Después del paso por La Plata (cuatro triunfos, un empate y siete caídas), Soso se marchó a Emelec, de Ecuador, donde fue subcampeón de la liga local. La última actividad del técnico había sido en Defensa y Justicia, donde estuvo hasta enero de este año (seis victorias, cuatro igualdades y ocho derrotas). El motivo que transmitió es que no esperaba la salida de varios jugadores de su base titular. De alguna manera, allí repitió la historia que vivió en Gimnasia, donde recuerdan que su equipo atacaba muy bien, pero exhibía demasiados desacoples defensivos.

Desde hace varios días, Soso viene empapándose de la realidad azulgrana. El último fin de semana viajó a Paraná para presenciar los compromisos de la reserva y la primera. Allí también tuvo una charla de varias horas con su antecesor, Monarriz, quien asumió nuevamente el mando de la reserva. Ahora, en medio de la incertidumbre por lo que sucederá en el fútbol local debido al coronavirus, el DT vivió su primer día con los colores de San Lorenzo.

Qué leer a continuación