San Lorenzo encara la reconstrucción: los candidatos a DT que evalúa Cetto y las ganas de que vuelva Ortigoza

·5  min de lectura
Néstor Ortigoza, un referente de San Lorenzo que ganó la Copa Libertadores en 2014, podría volver al club ahora, a los 36 años.
Archivo La Nación

San Lorenzo busca ordenarse en varios frentes. Después de años convulsionados que incluyeron los pasos de ocho entrenadores a lo largo de seis temporadas. Por la incertidumbre que generó la reciente licencia de Marcelo Tinelli a la presidencia. Claro, los golpes son fuertes y difíciles de asimilar. Con esto, en los últimos días el club de Boedo empezó a llenar casilleros: con el vicepresidente primero Horacio Arreceygor a cargo del club, contrató a Mauro Cetto como nuevo director de fútbol y encargado de una reconstrucción tras un muy mal primer semestre y en medio de una situación económica que obligará a la austeridad. Y con una posibilidad cada vez más latente: el regreso de un emblema como Néstor Ortigoza.

Gallardo cumplió 7 años como DT de River: cómo lo transformó en un equipo ganador (e insoportable)

Cetto, ex zaguero central, viene de cumplir una función similar en Rosario Central. Su vínculo es hasta diciembre de 2022, y en el Ciclón se lo recuerda por sus buenos momentos de su etapa como jugador en la obtención del torneo Inicial 2013 y la Copa Libertadores 2014. Cetto surgió como una alternativa tras la negativa de Nicolás Burdisso, que hace un tiempo había sido buscado también por Independiente.

Mauro Cetto, integrante del equipo que ganó el Torneo Inicial 2013 y la Copa Libertadores 2014, firmó contrato junto al Presidente Horacio Arreceygor y es el nuevo Director de Fútbol de San Lorenzo de Almagro.
Instagram @SanLorenzo


Mauro Cetto, integrante del equipo que ganó el Torneo Inicial 2013 y la Copa Libertadores 2014, firmó contrato junto al Presidente Horacio Arreceygor y es el nuevo Director de Fútbol de San Lorenzo de Almagro. (Instagram @SanLorenzo/)

Y al hablar de 2014 surge en la memoria otro de los futbolistas que alzó la Libertadores con los azulgranas. Cetto, de hecho, confesó que le gustaría ver nuevamente con la camiseta de San Lorenzo a Ortigoza y brindarle la posibilidad de cerrar su carrera en esta entidad. El volante de 36 años, figura del conjunto campeón bajo la tutela de Edgardo Bauza, se alejó de Boedo hace cuatro años. Pero siempre coqueteó con la posibilidad de un posible regreso. “De parte del club están las ganas”, dijo el flamante dirigente. A favor del posible traspaso es que Estudiantes de Río Cuarto no tendrá inconvenientes en liberar al futbolista que sueña con dar los últimos pincelazos en el club en el que es ídolo. La vuelta se concretaría en las próximas horas.

Aliendro, la figura de Colón que se fue a la D y se reinventó y otros casos sorprendentes de un campeón único

Por otro lado, sigue la danza de nombres en cuanto al nuevo entrenador. En esta línea, Cetto ya se puso en marcha para conocer las pretensiones de los candidatos. Uno de los nombres que comenzó a tomar fuerza en las últimas horas es el de Paolo Montero. El ex defensor uruguayo, de 49 años, pasó como técnico por Peñarol -un interinato de tres partidos-, Boca Unidos de Corrientes, Colón de Santa Fe y Rosario Central, un espacio donde coincidió con Cetto. Actualmente, Montero dirige al Sambenedettese de la tercera división italiana. Además, en su época de futbolista tuvo un breve paso por Boedo en la temporada 2005-2006 y apenas disputó 14 partidos.

Argentina's San Lorenzo coach Leandro Romagnolli gestures during the Copa Sudamericana football tournament group stage match between Paraguay's 12 de Octubre and Argentina's San Lorenzo at the Luis Alfonso Giagni Stadium in Villa Elisa, Paraguay, on May 20, 2021. (Photo by NORBERTO DUARTE / AFP)
NORBERTO DUARTE


Argentina's San Lorenzo coach Leandro Romagnolli gestures during the Copa Sudamericana football tournament group stage match between Paraguay's 12 de Octubre and Argentina's San Lorenzo at the Luis Alfonso Giagni Stadium in Villa Elisa, Paraguay, on May 20, 2021. (Photo by NORBERTO DUARTE / AFP) (NORBERTO DUARTE/)

Por otra parte, después de la renuncia de Diego Dabove como entrenador, Leandro Romagnoli se hizo cargo de los últimos dos compromisos en la Copa Sudamericana, que terminaron en triunfos sobre 12 de Octubre (Paraguay) y Huachipato (Chile). ¿Cabe la posibilidad de que permanezca en el cargo el hombre con más títulos con la camiseta azulgrana? Primero se analizarán los nombres que se fueron poniendo sobre la mesa. Otro punto a resolver es qué sucederá con la Secretaría Técnica, de la que Pipi es integrante.

Otros candidatos a entrenador

Cetto confirmó que de la lista de posibles candidatos, algunos están sin trabajo y otros en plena actividad. Allí surgen Néstor Gorosito, Pablo Lavallén y Alexander Medina, por ejemplo. Más lejos y descartadas quedaron las alternativas de Guillermo Barros Schelotto, Diego Alonso y Pablo Guede. Este último, que ya dirigió a los azulgranas, no estuvo de acuerdo con el proyecto deportivo, en tanto que en los sondeos con los dos primeros hubo diferencias en el aspecto económico. Cabe recordar que San Lorenzo, que atraviesa una situación monetaria compleja, deberá ajustar sus números de cara a la próxima temporada. “Hay una necesidad de que el presupuesto se empiece a reducir. Es donde más esfuerzo hay que poner porque chocamos con una realidad económica. De los técnicos que tengamos en mente, muchos de ellos pueden quedar descartados por esta situación”, aseguró Cetto en TyC Sports.

Fabricio Coloccini sobre la izquierda, uno de los que ya se despidió de San Lorenzo
MARTIN BERNETTI


Fabricio Coloccini sobre la izquierda, uno de los que ya se despidió de San Lorenzo (MARTIN BERNETTI/)

Arreceygor dejó en claro que uno de los objetivos en el corto plazo es reducir un 40% el presupuesto del fútbol profesional. Por caso, Fabricio Coloccini tiene un contrato que caduca el 30 de junio, aunque ya no jugará en San Lorenzo y fue saludado por sus compañeros en lo íntimo y también en las redes sociales. ¿Qué pasará con los hermanos Oscar y Ángel Romero? Actualmente se encuentran con el seleccionado de Paraguay, pero la realidad es que sus continuidades en el Ciclón no están aseguradas. El presidente del club tuvo una charla con ellos cuando jugaron frente a 12 de octubre y les explicó la situación de cara al futuro, aunque no se avanzó en las negociaciones. El vínculo de los gemelos con la institución está firmado hasta junio de 2022.

Finalmente, Sebastián Torrico, otro de los grandes referentes de San Lorenzo en los últimos años, aportó su mirada en relación a las modificaciones bruscas del Ciclón en un período de tiempo breve. “Para mí fue perjudicial cambiar mucho de técnicos en tan poco tiempo. Creo que se genera una inestabilidad permanentemente. Hay que tratar de soportar un proyecto, pero nuestro fútbol es muy exigente y resultadista”, afirmó en Radio Mitre. Y agregó: “En todas las áreas tenemos que hacer autocrítica, tanto en lo dirigencial, el cuerpo técnico, pero sobre todo en nosotros los futbolistas”. El arquero de 41 años también se refirió a la licencia de Tinelli. “Creí que íbamos a tener la posibilidad de charlar y encaminar todo esto. Si bien eran momentos muy malos, pensé que no iba a tomar esa decisión”.