Anuncios

San Lorenzo: el Ciclón hace cuentas y se deshace de los contratos más caros

Paolo Montero, flamante DT de San Lorenzo, en la pretemporada del primer equipo
Twitter @SanLorenzo

San Lorenzo ya lo había avisado: por la dificultosa situación económica que atraviesa el club, el recorte presupuestario para lo que resta del año sería notorio y se dejarían de lado varios de los contratos más elevados de la entidad de Boedo. A esto se le suma que en lo que resta de 2021 el equipo sólo disputará el certamen local. Pues bien, en esa línea, mientras el flamante entrenador Paolo Montero comenzó a acomodar las piezas en la pretemporada, en el Ciclón ya empezó el éxodo de futbolistas.

El DT, previo a asumir en el cargo, ya tenía en claro que la situación del Ciclón debía ajustarse a una realidad compleja. El presidente Arreceygor sostuvo que uno de los objetivos en el corto plazo era reducir un 40% el presupuesto destinado al fútbol profesional. También en esa sintonía arrancó a trabajar Mauro Cetto como nuevo director de fútbol y encargado de una reconstrucción tras un muy mal primer semestre y en medio de una situación que obliga a la austeridad.

Por ahora, el último de los futbolistas que dejó la institución azulgrana fue Diego Braghieri. El defensor, de 34 años, había arribado en condición de libre por un pedido expreso de Diego Dabove. Su estadía resultó fugaz: apenas disputó 20 partidos, mostró un nivel discreto, no marcó goles y lo expulsaron en una ocasión. Así, en las últimas horas, llegó a un acuerdo con la dirigencia para rescindir el vínculo. Su destino, posiblemente, estará en Lanús, donde fue campeón con Jorge Almirón como director técnico.

Lo cierto es que también ya se dieron otras salidas de peso en San Lorenzo. Posiblemente la más resonante sea la de Fabricio Coloccini, un emblema de la institución en los últimos años. El marcador central logró destrabar su partida y a los 39 años estampó la firma como refuerzo de Aldosivi, de Mar del Plata. Ya trabaja bajo las órdenes de Fernando Gago. Asimismo, al Tiburón se llevó a otro jugador azulgrana: el arquero José Devecchi.

Paolo Montero, nuevo entrenador del Ciclón, en plena pretemporada de San Lorenzo
Twitter @SanLorenzo


Paolo Montero, nuevo entrenador del Ciclón, en plena pretemporada de San Lorenzo (Twitter @SanLorenzo/)

El lateral derecho Víctor Salazar era otro de los futbolistas a los que se les vencía el contrato el próximo 30 de junio. El tucumano, de 28 años, se marchó con el pase en su poder y recaló en Olimpia, de Paraguay. Dejó San Lorenzo después de cuatro años (llegó a mediados del 2017), en los que disputó 65 partidos y anotó un gol. “Viví momentos buenos y otros no tan buenos. Son parte del fútbol, de la vida. Pero siempre los tomé como un aprendizaje. Fui feliz con esta camiseta”, expresó en la despedida.

Franco Troyansky, de 24 años, es otro de los que tuvo un breve paso por el Ciclón durante los últimos seis meses. Tras la salida de Dabove, los dirigentes de Boedo decidieron rescindirle el contrato. Unión es el dueño de la totalidad de su pase y continuará su carrera a préstamo en Atlas, de México.

El arquero Fernando Monetti tampoco seguirá en San Lorenzo. De hecho, no fue parte del plantel en el arranque de la pretemporada. El club puede hacer uso de una cláusula para interrumpir su contrato. Y este es un punto importante a tener en cuenta porque ante la salida del guardavallas -se suma la de Devecchi-, las únicas alternativas que quedan para Sebastián Torrico -extenderá su vínculo por 18 meses- son los juveniles Lautaro López Kaleniuk, Francisco Rivadeneira, Mateo Clemente y Santiago Torres. Por eso, Montero pidió un arquero para que motive al Cóndor en la competencia por el puesto.

Siempre en el afán de reducir el plantel, hay más jugadores que podrían emigrar en los próximos días. En varios se repite una coincidencia: pocos partidos en el club y un paso infructífero en el medio de mercados de pases poco auspiciosos para los azulgranas. Allí aparece Lucas Melano, que llegó en el inicio de 2021 en condición de libre y firmó contrato hasta fines de 2023. Hoy están buscándole un club para cederlo. Desde Rosario ya lo sondeó Newell’s.

Además, el volante central Diego Rodríguez quedó relegado entre los titulares. En enero el club le compró el pase, pero es probable que se aleje de la institución. También desde Rosario, es mirado desde cerca por Rosario Central.

San Lorenzo realiza la pretemporada en el medio de un éxodo importante de jugadores
Twitter @SanLorenzo


San Lorenzo realiza la pretemporada en el medio de un éxodo importante de jugadores (Twitter @SanLorenzo/)

Mientras, la negociación entre Boca y el Ciclón por Franco Di Santo quedó estancada. Hasta ahora la dirigencia xeneize no hizo ninguna contraoferta a los 3.000.000 de dólares que quiere el club azulgrana. En las últimas horas se supo que el propio Miguel Russo habría llamado al delantero para pedirle si podía bajar sus exigencias económicas, ya que en el club azulgrana tiene un contrato mayor al que le ofrece Boca, que confía en que el pase se hará ya que el Ciclón necesita vender y además se desprendería de un sueldo alto como el que cobra el ex Chelsea.

Montero, en tanto, trabaja en la pretemporada en Pilar mientras espía de reojo lo que sucede con las negociaciones. Ya sin Braghieri, la idea es reforzar esa zona de la cancha con otro marcador central zurdo. Uno de los apuntados sería Lucas Orban. “También le pedí a Cetto que se quede Di Santo. Los problemas económicos del club todos los sabemos: se necesita vender para sustentar todo el año. Aunque es obvio que como entrenador quiero que se quede porque te levanta el nivel del equipo”, sostuvo.

Hasta el momento, el único jugador que llegó como refuerzo fue Néstor Ortigoza, de poco rodaje en Estudiantes de Río Cuarto (Primera Nacional). Será uno de los estandartes del nuevo equipo de Montero, con la compañía de Torrico.