San Isidro. La hazaña de Village King, la guapeza de Elogiado y otros grandes éxitos de un sábado fuera de lo común

Ocho días después de reabrir el hipódromo para la competencia, tras casi siete meses sin poder hacerlo por la suspensión de las carreras por la pandemia, San Isidro vivió un sábado de superacción, con tres clásicos en continuado. Village King, Don Ringo, Elogiado y Carlos Daniel Etchechoury, entrenador de los dos primeros y de otros cuatro vencedores en la tarde, fueron las estrellas del día.

A casi tres años de conquistar el Gran Premio Jockey Club (segundo paso de la Triple Corona argentina) y tras correr y ganar un clásico en Estados Unidos, Village King regresó venciendo por ocho cuerpos en el Clásico Progreso (G3), sobre 2400 metros. Toda una hazaña, con nuevo jinete: Brian Enrique.

De la góndola al título: fue repositor de supermercado y ganó Roland Garros

El regreso triunfal de Village King

A diferencia de como fue en su campaña en el país siendo potrillo, el caballo del stud Haras El Ángel de Venecia volvió con mayor velocidad y se impuso por primera vez de punta a punta en un hipódromo argentino. Un ejemplar nacional ganador clásico en las pistas norteamericanas no vencía en su reaparición en el país desde 1999, cuando Refinado Tom -el crack malcriado que ganó la Triple Corona, comía chocolates, pudo tener sólo tres crías y fue clonado- se adjudicó el Benito Villanueva (G2). Desde entonces, hubo quienes fueron y volvieron sin éxito, como Asidero y Chuck Berry, y casos como los de Ordak Dan y Keane, que no lograron ganar fuera de casa pero sí al volver.

La exhibición fue notable. Tras superar una operación en las dos manos y sin correr desde mayo de 2019 (en Belmont Park), Village King se lució en el inicio del camino que lleva al Gran Premio Carlos Pellegrini (G1). Ahora son cinco sus victorias, incluido el Ensayo (G3), otra de las pruebas que se desarrollaron en San Isidro este sábado, y que obtuvo un caballo entrenado por Etchechoury: Don Ringo.

El representante de la caballeriza San Benito, que había salido de perdedor previamente a la pandemia, regresó ganando ese clásico en los 1800 metros de césped, de atropellada y por dos cuerpos. Fue el segundo año seguido en que venció en la antesala del Jockey Club un potrillo de ese stud, con Fabricio Barroso en las riendas. Esta vez, eso sí, en una temporada tan atípica y de tan poca actividad, su escolta fue el aún perdedor Sólo Candombe, que únicamente corrió en clásicos.

Don Ringo venció en el Ensayo

El Gran Premio Jockey Club se hará el 31 de este mes, con 1.750.000 pesos al ganador, más 500.000 si está anotado en Carreras de las Estrellas

Entre una y otra carreras de jerarquía, otro experimentado dejó su huella en un cotejo de grado: Elogiado. A los 7 años, el campeón velocista de 2018 volvió a la actividad en manos de Marcos Roberti y con un debutante también en su montura, Octavio Arias.

Elogiado ganó el Clásico Cyllene

Prevaleció en un final de cuatro caballos separados por medio cuerpo, con el pescuezo delante de Shamgar en el Cyllene (G2), y con Hosarsiph Joy tercero a la misma diferencia y Sanson Greeley en el cuarto puesto, a medio pescuezo del anterior. Lleva 16 primeros puestos, once de ellos, clásicos, el ahora entrenado en Gualeguaychú.

La tarde incluyó para los argentinos dos victorias en el inicio de la fecha de Laurel Park, gracias a los oficios de los jockeys Horacio Karamanos y Jorge Ruiz Díaz, que desde el jueves pasado participan en el reinicio de la temporada de ese hipódromo de Maryland, en el este de Estados Unidos.

La victoria de Ruiz Díaz

En cambio, en Keeneland, el tordillo Miriñaque tuvo otra floja respuesta, en su segunda participación en esa hípica. Quedó último en los primeros metros y apenas superó a un rival llegando al disco del Hagyard Fayette Stakes (G2). En los 1800 metros de arena, no lo dejaron entrar en ritmo al Caballo del Año 2019, para el que María Muñoz tenía planes de anotarlo el primer viernes de noviembre en el The Thoroughbred Aftercare Alliance Stakes (G2), sobre 2600 metros, parte de la apertura del festival de carreras de la Breeders' Cup, en ese mismo escenario.

El Hagyard Fayette Stakes