San Diego Aztecs, el único equipo de baloncesto invicto de EEUU

San Diego Aztecs, el único equipo de baloncesto invicto de EEUU
San Diego Aztecs, el único equipo de baloncesto invicto de EEUU

Como ciudad, San Diego ha tenido pocos triunfos relevantes con los equipos profesionales. Los Padres han llegado un par de veces a la Serie Mundial, en 1984 contra los Tigres de Detroit y en 1998 contra los Yankees de NY, ninguna de las dos series ganaron. Los Chargers tuvieron una buena temporada en 1994 y llegaron a disputar el Super Bowl en 1995, el juego celebrado en Miami fue contra los 49ers de San Francisco y el resultado favoreció a estos últimos. Dean Spanos, el dueño ya no quiso invertir en un nuevo estadio, por lo que en el 2017 mejor se llevó la franquicia a Los Ángeles, California.
Por su parte, los Clippers estuvieron jugando en el Sports Arena de San Diego en la liga profesional de Basquetbol (NBA) y tampoco se coronaron durante los 6 años que jugaron en la ciudad vecina (1978-1984), su dueño el Sr. Donald Sterling también los mudó a LA.
En cambio, el equipo colegial de basquetbol de San Diego State, los Aztecs de SDSU ha hecho soñar a los aficionados al deporte ráfaga en varias ocasiones. Primero lo hicieron en la temporada 2010- 2011 cuando llegaron a ganar sus primeros 20 juegos, en ese equipo jugó Khawi Leonard, y aunque no ganaron el campeonato nacional hicieron un muy buen papel. Por ello, a Khawi Leonard lo firmaron los Spurs de San Antonio, con quien jugo varias temporadas, pero a partir del 2018 se fue con los Raptors de Toronto y, contra todos los pronósticos, los llevó al campeonato al ganarle 4 juegos a 2 a los campeones Golden State Warriors. Toronto nunca había llegado a una final de la NBA. Hoy Leonard juega con los Clippers de LA.
En la actual temporada colegial (2019-2020), los Aztecs marchan invictos con 21 triunfos, además de que es un récord para la escuela, es el único equipo invicto en toda la NCAA (National Collegiate Athletic Association) -asociación compuesta por 1,281 instituciones que organizan la mayoría de los programas deportivos de las universidades en Estados Unidos-.
Al día de hoy, los Aztecs están colocados en el lugar 4 de la clasificación nacional y con posibilidades de subir aún más,
dependiendo de la combinación de otros resultados, lo que en sí es un gran logro. Ya solo les restan 8 juegos y, por ahí hay algunos críticos que dicen que pueden terminar la temporada invictos. La post-temporada es otra cosa, pero primero lunes y luego martes.
En mi opinión están destacando porque están jugando como equipo, reparten bien el balón y todos anotan, además traen altura y un gran coach. Del cuadro inicial resalta el número 5, Yanni Wetzell de Nueva Zelanda, el alero Malachi Flynn (22) y Matt Mitchell (11), pero los otros 2 titulares y los de la banca también responden.
Creemos importante destacar en esta ocasión a los Aztecs de SDSD porque son buenas noticias para el deporte de la región, también porque a San Diego State acuden muchos tijuanenses a estudiar su carrera, pero también porque en Tijuana hay muchos aficionados al basquetbol y tienen la oportunidad de ir a disfrutar de un juego de buen nivel aquí cerca. Acudir a ver un juego colegial es una agradable experiencia que bien vale la pena vivir.
Alvaro Montaño Rubio es autor de “Welcome to Tijuana”.