Anuncios

Samuel Eto'o y la Liga de España lo celebran: "Estoy feliz porque mi hijo Messi se quedó en Barcelona"

"¡Estoy feliz porque mi hijo Messi se ha quedado en el Barcelona!". Todos sonrieron ante la frase que salió de la boca de Samuel Eto'o, quien trató a su amigo de manera afectiva. Celebra La Liga de España. Toma aire, respira. Será un año especial para uno de los grandes torneos del fútbol mundial: el próximo viernes 11 de septiembre dará comienzo la temporada número 90. "No lo queríamos perder", reconoció Javier Tebas, el presidente de la entidad, el día en el que el astro argentino volvió a entrenar en el club catalán.

Historias, videos y el día a día: toda la cobertura de la Liga de España en LA NACION

La Liga presentó este lunes un nuevo certamen en un evento que contó con la presencia de viejas glorias y embajadores como Eto´o, Iker Casillas, Andrés Iniesta, Diego Forlán, Fernando Morientes, Gaizka Mendieta y Fernando Sanz. Por supuesto, la situación de Messi en Barcelona fue uno de los temas que rodeó a los protagonistas. "Queremos que Leo esté siempre con nosotros. Él es el mejor jugador del mundo desde hace más de dos décadas y me encantaría que terminara su carrera aquí", consideró Tebas.

Eto'o, de 39 años, compartió los cinco años iniciales del argentino (2004-2009) en la primera división del equipo catalán. Como compañeros, el camerunés y Messi ganaron ocho títulos en Barcelona: tres Ligas de España (2004/05, 2005/06 y 2008/09), una Copa del Rey (2008/09), dos Supercopas de España (2005 y 2006) y dos Champions League (2005/06 y 2008/09). "Estoy feliz, Barcelona es su casa", remarcó el ex futbolista durante la presentación virtual.

De todas formas, Tebas planteó que "La Liga, como institución y marca, está por encima de los jugadores y los clubes". Después de la intensa novela de las últimas semanas que paralizó al mundo del fútbol, llegó la imagen tan esperada por el público culé: la Pulga se sumó hoy a los entrenamientos del equipo. El torneo español había fijado una postura firme en la polémica de Messi con un comunicado en el que puntualizó que el contrato del argentino con Barcelona estaba vigente y que su rescisión sólo era posible mediante el pago de una cláusula de 700 millones de euros.

El entorno de Messi, por la misma vía, contestó que La Liga había cometido "un error evidente" en la interpretación de lo firmado y ratificó que el jugador tenía derecho a salir sin compensación económica, algo que finalmente no ocurrió, según dijo Messi, para evitar ir a juicio con el club catalán.

La expectativa por el comienzo de la temporada 90

Desde ya, para el torneo español era relevante no perder a Messi luego de que se marcharan del país figuras como Cristiano Ronaldo y Neymar. No obstante, desde la organización aseguran que los derechos televisivos de la liga española se han disparado en los últimos años, y que la audiencia va en constante aumento.

En el caso de que Messi decidiera irse el año que viene, Tebas dejó en claro que no les afectaría de cara a los contratos audiovisuales. "En nuestra estrategia tenemos vendidos los derechos a nivel internacional para las próximas cuatro temporadas y el 90 por ciento del valor económico. Que se marche no va a afectar a esa cantidad", advirtió.

Una vez más, en la Argentina los encuentros serán televisados por ESPN y DirecTV Sports. Cada una de las señales se repartirá cinco compromisos por fecha. Ambas tienen los derechos asegurados hasta la temporada 2026-2027.

Granada-Athletic Bilbao serán los encargados de dar la puntada inicial el próximo viernes. Pero esta primera fecha no verá los partidos de Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla. Los cuatro gozarán de más tiempo de vacaciones luego de su participación en la 'Final 8' de la Champions y de la Europa League. Todos los encuentros, por el momento, se disputarán sin la presencia de hinchas en los estadios.

La expansión de La Liga, explican, va en aumento. Este año, por ejemplo, los partidos podrán verse en Groenlandia y Mongolia. Según la organización, las cifras de espectadores internacionales del fútbol español aumentaron en más de un 48% tras el regreso de la última temporada, que estuvo interrumpida durante tres meses debido al Covid-19. Curiosamente, ocho de los diez juegos más vistos del torneo fueron entre las fechas 28 y 38, luego de la vuelta post pandemia.

En lo que respecta a la Argentina, desde La Liga indican que aumentan día a día la interacción con el público. El crecimiento en las redes sociales Instagram y Facebook fue del 16,8% y suman más de 1.700.000 seguidores entre ambas. La confirmación de Messi, sin dudas, les aportó un nuevo aire fresco.