Sampaoli y Argentina: el detrás de escena del apriete de Sevilla

El club intima a la AFA a no negociar con Sampaoli, como falta de respeto. Monchi dice lo contrario. Escenas de una institución en problemas.

Una cláusula no es un detalle en un contrato: es una opción legal de salida. Jorge Sampaoli llegó hace diez meses en Sevilla y determinó con la institución dos partes como planes de salida: hasta mayo de 2017, un monto a pagar cercano a los 8 millones de euros en caso de querer irse, a partir de esa fecha de 1,5 millones. José Castro, presidente del club, habló de renovar ese vínculo que culminaría en junio de 2018 recién en abril de 2017. Antes, mientras el equipo avanzaba, ni lo pensó. Como tampoco evaluó la AFA que echaría a Edgardo Bauza apenas asumió. Pero al fútbol lo construyen los humanos. Con sus derechos sobre la mesa.

El comunicado de Sevilla apunta: "El Sevilla FC ha remitido hoy un escrito a AFA en el que manifiesta que, en el caso de ser ciertas dichas informaciones, el Sevilla FC consideraría una falta de respeto, al tiempo que inaceptable, cualquier reunión o contacto destinado a que el entrenador proceda a la ruptura contractual con este Club, y que por tantono dudará en hacer valer sus derechos".

Los derechos están en la cláusula y el derecho de cualquier trabajador de ser no ser esclavos de sus patrones. Claudio Tapia, presidente de AFA, no se manifestó al respeto, pero no está obligado a hacerlo. La intimación es un mensaje de amenaza, de peligro y de apriete. Algo que viola, justamente, derechos.



El clima en Sevilla es espeso. "Huele a miedo", apunta un especialista en ese club. Es que Castro encuentra a su institución en proceso de derrumbe deportivo: está perdiendo a Monchi, su director deportivo, una pieza elogiada en cualquier parte del mundo. También a Sampaoli, pretendido tanto desde la AFA como por Arsenal, según apunta el diario The Sun, en Inglaterra. Los últimos cuatro años han sido mejores que los que marca el curriculum de la casa: tres Europa League y, ahora, la mejor campaña de su historia -con el tercer acceso a octavos de final de la Champions League, en su historia-. Pero todo eso corre riesgo.

Foto: Sevillafc.es

La historia con la salida de Sampaoli hacia AFA comenzó cuando renunció Gerardo Martino a la Selección, a días de que el casildense acordara su contrato. "La conversación en el hotel fue muy sencilla. Le dije a Jorge: 'Haz lo que creas conveniente, que yo te voy a apoyar. No te va a atar un contrato ni una cláusula", manifestó Monchi, en su momento. Los mensajes se cruzan. No hay validez legal en el asunto. Pero sí un club desesperado.

También te puede interesar:

Bauza se despidió y la nueva AFA va por Sampaoli

Sevilla tomaría como "una falta de respeto" una eventual reunión entre dirigentes de la AFA y Sampaoli

¿Le sale un competidor a la AFA? Arsenal piensa en Sampaoli