Salvo América y Rayados, todo listo para el Clausura 2020

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- Se acabó el recalentado y los regalos de Reyes. Pero para los fanáticos del balompié eso sólo significa una cosa: el regreso del futbol mexicano. Inicia el año y con ello un nuevo torneo. Así que a soñar con la gloria o a sufrir con las decepciones de sus respectivas playeras.

Cruz Azul escribió su cartita a los Reyes Magos pero no le llegó el delantero que esperaba. Las Chivas se rayaron con tantas novedades navideñas. Y los Pumas se quedaron con juguetitos de segunda mano. Toluca recibió el honor de inaugurar el Clausura 2020. Mientras que el América se truena los dedos porque puede perder su juguete preferido, como Guido Rodríguez.

Unos ven para arriba, como Águilas y Chivas, otros parecen tener los pies cerca del abismo: Cruz Azul y Pumas. Los llamados cuatro "grandes" necesitan ponerle emoción a la Liga MX y coincidir en la Liguilla para que esto se ponga bueno.

Pero hace falta que La Máquina rebase la mediocridad de su directiva, que tras la salida de Ricardo Peláez sólo ha dado tumbos y aún sigue buscando fichajes de última hora. Sin una planeación adecuada en el club, lo más seguro es que los seguidores celestes iniciarán un nuevo ciclo de pesadillas. Y vendrá la búsqueda de culpables: que si el portero Jesús Corona ya dio, que si el técnico Dante Siboldi no es el adecuado, que si Édgar Méndez es un bulto y así sucesivamente.

Los Pumas tampoco ilusionan. Contrataron a jugadores de bajo perfil, porque no tienen un gran presupuesto, y su única esperanza es que estos se adapten rápido y tengan un rendimiento deslumbrante. Pero los seguidores universitarios ya están avizorando otro torneo sin Liguilla, con escasas alegrías. Si el técnico "Míchel" no logra levantar al equipo, tengan por seguro que le darán las gracias.

Mientras que el América, bajo el mando de Miguel Herrera, vuelve a salir al terreno de juego con la etiqueta de favorito. Esta jornada descansa, porque la final se jugó a finales de año.

Las Águilas se enfrentan a complicaciones inesperadas, ya que pueden perder a Guido Rodríguez (lo pretende el Betis) y Roger Martínez (se iría al Inter de Miami), así que deberán sanear sus líneas a marchas forzadas. Pero ya les pasó hace un semestre y aun así estuvieron cerca de coronarse.

Otro caso es el de las Chivas, que se reforzaron con base en billetazos. Casi 50 millones de dólares en fichajes que ilusionan. Ya lo dijeron Ricardo Peláez y Luis Fernando Tena: la Liguilla es una obligación. Un reto que empieza esta semana. Así que es hora de que ruede el balón, a partir de este viernes.

Efectivamente, este viernes los Diablos Rojos patearán el balón en la cancha de Monarcas. Los pingos están motivados por el regreso del "Chepo" de la Torre al banquillo y la misión es sacar buen balance como visitantes. Y hacer de su casa un infierno, donde el equipo rojo sea temible para los rivales. Otro duelo de este viernes es el de Xolos recibiendo a los Santos.

Qué leer a continuación