Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Salvador y México triunfan y avanzan a los cuartos de final de la Copa Oro

Dallas (EEUU), 14 jul (EFE).- Se cumplieron los pronósticos con las selecciones de El Salvador y de México que completaron la segunda jornada del Grupo A de la decimosexta edición de la Copa Oro con sendos triunfos que les permitieron asegurar el pase a los cuartos de final.

El Salvador fue el primer equipo en clasificar después de que venció por 2-0 a la selección de Trinidad y Tobago, mientras que México hizo lo propio ante Guatemala a la que goleó por 0-3.

Un gol en la primera mitad de Jairo Henríquez y otro tardío de Walmer Martínez fue todo lo que necesitó El Salvador para vencer con solvencia a Trinidad y Tobago en el primer partido de la doble cartelera, que tuvo sedes diferentes.

Mientras que El Salvador siguió en el Toyota Stadium, de Frisco (Texas), México disputó su partido en el Cotton Bowl, de Dallas.

Con el resultado, los cuscatlecos se clasificaron para su primer cuartos de final de la Copa Oro desde la edición de 2017.

El Salvador buscó desde el vamos y pronto comenzó a probar al arquero Nicklas Frenderup de Trinidad y Tobago, convirtiendolo en figura con un disparo de Joaquín Rivas en el minuto 26 que obligó al guardameta a una gran intervención.

Cuatro minutos después, no había nada que Frenderup pudiera hacer para evitar que Henríquez le diera a El Salvador una ventaja de 1-0 al recibir un pase y superar a un defensor con un giro brillante antes de sacar un disparo con la pierna derecha.

Henríquez estuvo a punto de marcar su segundo del día en el minuto 38, solo para ver que su disparo desde la distancia rebotaba en el poste.

Trinidad y Tobago pareció responder en la segunda parte y momentos después de que Aubrey David estuvo a punto de anotar en un tiro de esquina, a Marcus Joseph se le negó el empate en el minuto 66, cuando su disparo cruzado golpeó el travesaño.

El Salvador buscaba congelar los tres puntos y estaba todo para que Juan Portillo lo hiciera, pero Frenderup tenía otras ideas y controló su disparo justo delante de la portería.

El gol que aseguró la victoria de El Salvador llegó en el tiempo de descuento (90+1) con Martínez rematando una secuencia rápida de contraataque que comenzó con un disparó potente de Amando Moreno pasando a Frenderup, golpeando el poste y rodando por la cara de la portería en la línea.

Marvin Márquez se abalanzó para intentar meterlo en la red, pero Frenderup lo desvió hacia Portillo, quien pasó de regreso a Martínez para un golpe fácil a la red que completó el 2-0.

De la misma forma México consiguió, por goleada, una victoria con la inspiración del delantero argentino mexicano Rogelio Funes Mori, que logró un doblete al marcar el 1-0 al minuto 29, resultado parcial con el que se llegó al descanso y el 2-0 del minuto 55.

Pero faltaba el gol de la tranquilidad completa.

Lo logró el delantero Orbelín Pineda, a los 79 minutos, sin que dejase ninguna duda de que el campeón defensor, después del pequeño tropiezo del partido inaugural frente Trinidad y Tobago, logró el objetivo de estar clasificado a los cuartos de final.

El próximo domingo, 18 de julio, México y El Salvador decidirán al ganador del Grupo A, cuando se enfrenten en el que será su último partido de la fase de grupos.

Mientras que Guatemala, que llegó en sustitución de Curazao, que abandonó el torneo por los positivos de covid-19 que se dieron dentro de la delegación, y Trinidad y Tobago, trataran de buscar el triunfo del honor antes de que les toque abandonar el torneo.

(c) Agencia EFE