La salud de Diego Maradona: cuándo le darían el alta y dónde y cómo seguirá su tratamiento

Pablo Lisotto
·4  min de lectura
Luque dijo que el alta de Maradona "es inminente"
Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

La cuenta regresiva comenzó. Diego Armando Maradona recibirá el alta en breve y dejará la Clinica Olivos antes de que se termine esta semana. Incluso, podría ser este miércoles. Aunque eso no significa que vuelva al ritmo de vida que tenía hasta hace ocho días.

Según pudo averiguar LA NACIÓN, en la tarde del martes se realizó una reunión muy importante en los pasillos del hospital donde fue operado de un hematoma subdural en su cabeza, hace tan solo una semana, y en el que está siendo tratado por un cuadro de abstinencia. Entre todos los protagonistas tomaron decisiones importantes sobre lo que vendrá.

La salud de Diego Maradona: mejora la evolución y podría ser dado de alta en las próximas horas

Los participantes de ese encuentro fueron el neurocirujano Leopoldo Luque (médico personal del ídolo y a cargo del equipo interdisciplinario que sigue a diario su evolución) sus hijas Dalma, Gianinna y Jana, más Dieguito Fernando (representado por el abogado Miguel Ángel Pierri), y las hermanas y los hermanos de Diego. El único ausente del núcleo familiar más cercano fue Diego Junior, en contacto permanente desde Nápoles. Serán ellos los responsables de los días posteriores al alta. De asistirlo, acompañarlo y cuidarlo. La reunión dejó en evidencia quiénes contendrán al campeón del mundo de aquí en adelante.

"El cuadro es muy bueno. Hay una evolución muy favorable acerca de la cirugía y del cuadro de abnstinencia que veníamos hablando. Por lo cual estamos barajando un alta. Él está con muchas ganas de irse. Antes había tenido esas ganas, pero es otro cuadro clínico. Otro contexto. Un paciente con mucha coherencia nos pide el alta. Y nosotros estamos ordenando el lugar que lo va a recibir, que será una casa acondicionada para su recuperación", destacó Luque, al dar el parte diario ante los medios, poco después de las 19.

El médico también destacó que "la reunión con la familia fue muy positiva. Diego está en terapia y no formó parte, pero todos estamos buscando su mejoría".

Maradona no volverá a su hogar en Campos de Roca, en el partido de Brandsen. Tampoco a Ezeiza. Los dos destinos quedan demasiado lejos de las casas de Dalma y de Giannina (ambas viven en zona norte), e incluso a una distancia no recomendable de la misma Clínica Olivos, ante cualquier necesidad.

Si bien aún no está confirmado, todo indica que Diego se mudará a una casa ubicada en el barrio privado Villanueva, cerca de Nordelta, muy cerca de donde vive Gianinna. Antes del arribo del ídolo, ese lugar será reacondicionado de acuerdo a las necesidades de salud que requiera el cuadro.

La salud de Diego Maradona: los detalles que ofreció Luque sobre la internación del DT de Gimnasia

El campeón del mundo en Méxcico 86 deberá afrontar un largo tratamiento por su adicción al alcohol cuando deje el sanatorio. "Estamos evaluando los detalles para ver los pasos a seguir, lo que sí queda claro es que esto recién comienza y que tenemos que continuar con un tratamiento", dijo a la prensa Carlos Díaz, psicólogo y miembro del equipo médico que lo atiende en la clínica Olivos.

"La idea es que Diego esté rodeado por las personas más cercanas porque los vínculos son los que van a poder ayudar a Diego a estar bien, sumado al seguimiento psicológico y médico", explicó Díaz al confirmar que el tratamiento será "ambulatorio". Luque agregó que "todo va en línea con que (la recuperación) siga en una casa, en (el barrio privado) Nordelta. Esa es una de las ideas más fuertes", declaró a radio La Red.

Maradona, de 60 años, fue hospitalizado el 2 de noviembre por un cuadro de anemia y deshidratación en La Plata, al sur de Buenos Aires. Una tomografía reveló que tenía un hematoma subdural, por lo que se lo trasladó de urgencia a una clínica en Olivos donde lo operaron con éxito el martes pasado.