Salió la primera sanción a los tres tenistas argentinos: 20 meses a Mateo Martínez por doping

LA NACION
lanacion.com

Mateo Martínez aceptó la pena, por 20 meses, por el uso de un corticoide

La Federación Internacional de Tenis (ITF) comunicó este viernes una severa sanción por doping a Mateo Martínez, en la primera resolución de los tres casos positivos en un control organizado por la entidad en el segundo de los tres M15 (ex futures) jugados en el Tennis Ranch de Pinamar, del 25 al 31 de marzo pasado. Martínez, nacido hace 25 años en Luis Guillón, deberá permanecer alejado de las canchas durante 20 meses. Como la validez de la pena rige desde la fecha en que se lo informó, estará sin jugar oficialmente hasta el 26 de noviembre de 2020.

El tenista dio positivo por betametasona, un corticoide que figura en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje. Este es el primer positivo de Martínez, que había participado en la categoría de dobles junto a su compatriota Juan Ignacio Galarza, y que aceptó la medida, por lo que no recurrirá el falló. Como el bonaerense siguió jugando algunos certámenes porque no se le había impuesto un castigo provisorio, deberá devolver dinero y puntos conseguidos en estos cuatro meses.

Según el testimonio ofrecido entonces por Martínez, la infracción se produjo por haberse inyectado Oxa B12 en una farmacia de Pinamar por dolor en la parte baja de la espalda. Los exámenes antidopaje son inusuales en la tercera categoría del tenis profesional, al menos en la Argentina (hubo uno en 2018 en Villa del Dique, Córdoba). Sin embargo, la ITF decidió realizar un control en aquel M15 de Pinamar y para el procedimiento contrató a International Doping Tests & Management (IDTM), una empresa que tiene sede en Estocolmo, Suecia, y más de 25 años de experiencia en "servicios antidopaje y educación".

Conocida la sanción a Martínez, quedan pendientes de fallo por parte de la ITF los casos de Franco Agamenone y Luciano Tacchi, que dieron positivo en el mismo torneo.

Qué leer a continuación