Las salas Nün y El Método Kairós se unen para el festival "No queremos cerrar"

Elena Roger participará en el festival del Método Kairós y Nün

Las salas teatrales porteñas Nün y El Método Kairós se unirán hoy, a partir de las 18, en el festival "No queremos cerrar", que podrá seguirse a través de YouTube y con gorra virtual para afrontar la difícil situación económica que ambas padecen a raíz de la pandemia de coronavirus.

Ambos espacios comparten realidades similares y críticas en esta emergencia. Matías Puricelli, en nombre de la sala ubicada en El Salvador 4530, indicó a Télam que "tenemos tres alquileres que sostener, empleados y empleadas, y una estructura muy grande de gastos que tuvimos que reacomodar".

Cabe consignar que los responsables de las salas que se agrupan en Artei están en permanente movimiento mancomunado para tratar de resistir ante el embate actual que causó el cierre de algunos espacios independientes. A través de Proteatro, 120 de las 132 salas de la Ciudad de Buenos Aires ya accedieron al apoyo económico de emergencia por un total de $ 44.773.000 para su funcionamiento y gestión cultural, informó un comunicado de ese ministerio porteño.

Pero al igual que en el caso de Nün, desde El Método Kairós uno de sus impulsores consignó que "logramos adaptar nuestra Escuela y estrenamos nuestra Sala 3 Virtual en la que estrenamos espectáculos vía streaming tanto en vivo como grabados, que nos permitieron mantener nuestra identidad y empezar de a poco a generar una economía que ayudara a sostener parcialmente los gastos que tenemos".

Primero habrá una sección del festival llamada Festi Chicüs, dedicada a los más pequeños. Van a participar: Yatencontraré (de Daniel Casablanca y Guadalupe Bervih), La Patrulla Italiana, Cantayasos y habrá una sección llamada "Cuentos de ayer y hoy", curada por Lala Mendía en la que participarán: Bicho Gómez, Gabi Goldberg, Julieta Diaz, Emiliano Dionisi, Mex Urtizberea y los títeres de Daniela Fiorentino. Para cerrar el segmento infantil estarán Cantando con Adriana y Bailando con Julieta.

La gran titiritera Daniela Fiorentino

Desde las 19 habrá entrevistas, segmentos del festival y música. Entre los artistas que participarán se encuentran: Elena Roger, Juan Pablo Geretto, Bimbo, Vanesa Butera, Francisco Ruiz Barlett, Benjamín Amadeo, Natalie Pérez, Tomás Fonzi, Franco Masini, Marina Castillo, Noralih Gago, Potra, Ángela Torres, Fer Dente, Plastilina, Marie Particari, Sebastián Guerschuny y Lula Rosenthal.

Fran Ruiz Barlett, uno de los pilares del Método Kairós

También habrá tres secciones festivaleras: Entrevistas, Los 10 mandamientos del teatro independiente y Fragmentos en cuarentena. En la sección entrevistas: Mey Scápola, Mercedes Morán y Leo Sbaraglia. En "Los 10 mandamientos del teatro independiente" participarán: Alberto Ajaka, Mirta Busnelli, Rita Cortese, Gustavo Garzón, Osvaldo Laport, Luis Machín, José María Muscari, Laura Novoa, Ana María Piccio y Mirta Wons. Y en Fragmentos en cuarentena: Julieta Cayetina, Gastón Cocchiarale, Laura Cymer, Tamara Garzón, Vanesa González, Sofía González Gil, Toto Kirzner, Matías Mayer, Camila Peralta y Candela Vetrano.