Todo lo que hay que saber sobre la temporada de F1 2021: Calendario, pilotos, reglas y más

Domingo Vázquez Henry
·4  min de lectura
Lewis Hamilton wins Chinese Grand Prix in 2017 (AFP via Getty Images)
Lewis Hamilton wins Chinese Grand Prix in 2017 (AFP via Getty Images)

Después de una temporada atípica sacudida por la pandemia de COVID-19, la Fórmula 1 espera contar con una campaña más tradicional. En 2020, las carreras de F1 se limitaron a circuitos europeos y tres grandes premios se celebraron en Oriente Medio, situación que esperan cambiar para este 2021.

La pasada temporada extrañó en particular a una de las grandes fechas. Por primera vez desde 1954, no se celebró el Gran Premio de Mónaco. Para cubrir los huecos en el calendario, Portimao y Mugello se estrenaron como sedes de carreras de F1 y pistas como Nürburgring, Imola y el Istanbul Park regresaron por sorpresa.

Los planes para esta campaña incluyen un calendario récord con 23 carreras, recuperando las fechas tradicionales y añadiendo nuevos circuitos: Holanda y Arabia Saudita. Pese a los grandes esfuerzos por combatir el COVID-19, el coronavirus ha aplazado el GP de Australia, que iba a inaugurar la campaña, y el GP de China en abril. La F1 tuvo que recurrir, una vez más, a Imola.

En 2020 iba a debutar Vietnam con el Gran Premio en Hanoi, pero debido a la pandemia se tuvo que cancelar su presentación. Para este 2021 tampoco podrán estrenarse y su espacio en el calendario será ocupado por un lugar aún por anunciar.

Se espera que la emoción de la categoría reina del automovilismo cruce el Atlántico este 2021. El GP de Brasil firmó para celebrarse al menos hasta 2025 y cambió su nombre a GP de Sao Paulo. El GP de México hizo lo propio y ahora se llamará GP de Ciudad de México, esto con la finalidad de reafirmar el apoyo de las ciudades en las que se disputan.

Las nuevas reglas para la temporada 2021 de la F1

La F1 iba a implementar un nuevo reglamento técnico en 2021, pero debido al COVID-19 las nuevas reglas entrarán en vigor hasta 2022. Con estos cambios, postergados, se espera mejorar el espectáculo recuperando el efecto suelo en los coches para reducir su dependencia de aire limpio.

Retrasar el nuevo reglamento y congelar el trabajo de desarrollo en los monoplazas de 2022 se acordó para reducir costos, ya que la F1 enfrenta una enorme caída en sus ingresos debido a una temporada 2020 que se celebró en su mayoría a puerta cerrada.

Para reducir aún más los costes, los equipos se verán obligados a ceñirse al chasis que utilizaron en 2020, aunque tendrán la oportunidad de gastar los llamados tokens de desarrollo para rediseñar ciertas áreas de sus monoplazas, incluidas zonas aerodinámicas. Los fabricantes de motores también pueden introducir una nueva especificación de unidad de potencia antes del inicio de la temporada 2021.

Los pilotos que correrán en la temporada 2021 de la F1

La bautizada “Silly Season” (periodo de fichajes y rumores) de la Fórmula 1 dejó grandes sorpresas. Ferrari optó por no renovar el contrato de Sebastian Vettel quien ahora correrá en Aston Martin. Su lugar en la escudería italiana será ocupado por el español Carlos Sainz.

Este movimiento creó un efecto dominó en los equipos de la F1. Para sustituir a Sainz, McLaren fichó a Daniel Ricciardo de Renault. La escudería francesa llenó el hueco dejado por el australiano con uno de los favoritos de la afición: el dos veces campeón Fernando Alonso.

Sergio Pérez, quien cedió su asiento en Racing Point, ahora Aston Martin, competirá a lado de Max Verstappen en Red Bull. El mexicano ocupará el asiento de Alexander Albon quien tuvo un gris rendimiento el año pasado. El tailandés-británico dejará de ser titular, pero seguirá en la institución como piloto reserva.

Se rumoró que Albon regresaría a AlphaTauri pero el equipo de Faenza apostó por Yuki Tsunoda, piloto de Fórmula 2 y por renovar a Pierre Gasly.

Haas cambió su alineación al completo, y fichó al campeón de la Fórmula 2 2020 Mick Schumacher y a Nikita Mazepin.

El último en entrar en la lista de pilotos confirmados fue el heptacampeón del mundo Lewis Hamilton, que hasta el 8 de febrero de 2021 no anunció su nuevo contrato con Mercedes.

Temporada 2021 de F1: ¿Cuándo arrancan los test de pretemporada?

Las tradicionales pruebas de invierno sufrieron un drástico recorte. Los test de pretemporada pasaron de tener seis días en 2020 a solo tres en 2021. Suelen celebrarse entre finales de febrero y principios de marzo en el Circuit de Barcelona-Catalunya, pero este año serán en el Circuito Internacional de Bahréin los días 12, 13 y 14 de marzo de 2021.

Relacionados

F1: Lewis Hamilton renueva por un año con Mercedes

Red Bull Racing anuncia a Sergio “Checo” Pérez como piloto para la temporada 2021 de F1

F1: Mexicanos celebran triunfo de Checo Pérez en el Ángel de la Independencia