Todo lo que hay que saber de la investigación de la UEFA contra el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

La Superliga sigue coleando. Ayer miércoles, la UEFA anunció que va a investigar si hay alguna manera de sancionar a los tres clubes que ella considera los principales culpables de su creación, como son el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus. Para ello, el máximo organismo del fútbol europeo ha nombrado un grupo de inspectores de ética y disciplina.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

"De acuerdo con el artículo 31 (4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, hoy se han designado inspectores de ética y disciplina de la UEFA para llevar a cabo una investigación disciplinaria sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del Real Madrid CF, FC Barcelona y Juventus FC en relación con el proyecto llamado 'Superliga'", se lee en el texto.

Hay que recordar que, apenas 48 horas después de que se hiciera oficial la creación de la competición, 9 de los 12 clubes anunciaban su retirada. En este sentido se pronunció después Aleksandr Ceferin, presidente de la UEFA: "Para mí hay tres grupos de estos 12: los ingleses, que salieron primero, luego los otros tres (Atlético de Madrid, Milan e Inter) y luego los que creen que la Tierra es plana y piensan que la Superliga todavía existe

Ceferin, en el Etihad Stadium del Manchester City | Robbie Jay Barratt - AMA/Getty Images
Ceferin, en el Etihad Stadium del Manchester City | Robbie Jay Barratt - AMA/Getty Images

La UEFA decidió perdonar la semana pasada a esos 9 clubes 'retirados' y aseguró que todos ellos han presentado una 'Declaración de compromiso del club' en el que expresan su adhesión a las competiciones de clubes de la UEFA y a las competiciones de clubes nacionales. Aún así, no esperan que dicho 'golpe de estado' quede exento de sanciones.

"Aún estamos esperando una evolución legal de lo que ha sucedido y más adelante la ofreceremos. Todos se enfrentarán a las consecuencias que traerán sus decisiones y lo saben" asevera el directivo esloveno

Todavía no se sabe cómo reaccionará la UEFA a la negativa de los tres 'rebeldes', aunque parece que su idea es dejarlos fuera de las dos próximas Champions League. Es complicado, porque hay muchos intereses económicos debido a las televisiones y los patrocinadores sobre todo, pero no dan nada por perdido aún.

Joan Laporta, Florentino Perez | Angel Martinez/Getty Images
Joan Laporta, Florentino Perez | Angel Martinez/Getty Images

Por su parte, tanto Real Madrid, Barcelona como Juventus han denunciado a través de una carta que no han dejado de recibir "amenazas y presiones" por parte de la UEFA por el proyecto de la Superliga. Lo dicho, este asunto aún colea y veremos en las próximas semanas dónde acaba desembocando.

A su vez, estos tres clubes están de momento protegidos por la justicia ordinaria. El Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid estimó hace casi un mes la petición de European Super League Company SL y tomó medidas cautelarísimas, en virtud de las cuales prohibía a UEFA y FIFA tomar represalias contra la Superliga, sus equipos y jugadores. Todo por vulnerar el derecho de la competencia y "haber abusado de su posición de dominio" y de "constituir un monopolio"

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.