Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Saber decir adiós

Javier Alejandro Mascherano, el ‘jefecito’, sin duda un jugador que ya entró en la historia grande del fútbol. Campeón en Argentina con River y en Brasil con Corinthians. Doble medallista de Oro Olímpico en Atenas y Beijing con la camiseta Albiceleste; ídolo del Liverpool y campeón de todo lo que un futbolista de élite puede ganar con la camiseta del Barcelona.

Ganador absoluto

Desde su llegada en el 2010, ha ganado cuatro ligas, dos Champions, dos Mundiales de Clubes, cuatro Copas del Rey y otras tantas copas de menor importancia.

Javier Mascherano. GETTY IMAGES
Javier Mascherano. GETTY IMAGES

Pero todo acaba en este mundo, y a los 33 años las piernas ya no se mueven a la velocidad que exije el nivel supremo del fútbol mundial. Cuando se llega a la edad que hoy tiene Mascherano, sin importar el nivel de seriedad y profesionalismo, cosas que a ‘Masche’ le sobran; el cuerpo ya no se recupera tan rápido como lo hacía antes.

A los 33 años la carrera de un jugador no está terminada, mucho menos la de un hombre con semejante hoja de servicios, pero la capacidad de competir en le élite cada tres días es imposible de sostener. Al enfrentar esa realidad surgen las preguntas:

Dosificar, rotar y escoger partidos?

Jugarlo todo hasta que el cuerpo diga no más?

Dar un paso al costado y permitir a los que tienen la edad y el nivel que se hagan cargo?

Former Liverpool and Barcelona great Javier Mascherano went nine years and 319 games without scoring a single goal. His penalty in Barcelona's 7-1 win over Osasuna was just his second-ever league goal in 14 seasons.
Barcelona Javier Mascherano . GETTY IMAGES

Las respuestas a esos interrogantes solo las tienen Mascherano y el cuerpo técnico del Barcelona, si me lo preguntan, yo le diría al gran Javier que tome una nueva ruta. Saber decir adiós a tiempo es un acto de grandeza.

La selección

Hay otro detalle de alta importancia, la selección Argentina. Con la llegada de Sampaoli inicia un nuevo ciclo, uno que llena de esperanza a los platenses. Sampaoli pretende darle a Mascherano la posición de zaguero central en un partido definitivo frente a Uruguay, en mi opinión se equivoca Sampaoli. Mascherano ha demostrado hasta el cansancio que el juego aéreo es su gran debilidad, además no es un zaguero central natural. Argentina podría sufrir mucho con Mascherano como central frente a las torres uruguayas.

Pensando en el mediano plazo, siento que lo más sensato para Mascherano sería jugar el mundial de Rusia 2018 y despedirse de la selección. Con 39 años no va a llegar a Qatar 2026.

Javier Mascherano (Barcelona – España). / Foto: Reuters
Javier Mascherano (Barcelona – España). / Foto: Reuters

Un detalle final, estoy convencido que Javier Mascherano será uno de los grandes técnicos del fútbol mundial dentro de los próximos diez años. Siempre ha sido la extensión del técnico en la cancha, se ha nutrido de algunos de los mejores entrenadores de la historia y tiene el carácter y liderazgo necesario para marcar época cuando sea la cabeza de un equipo.