Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lo que hay que saber: día, hora, TV y formaciones de un Superclásico decisivo

Una de las parejas que se formarán en el superclásico de este domingo: Rafael Santos Borré (River) y Lisandro López (Boca).
Mauro Alfieri / LA NACION

Boca y River disputarán este domingo desde las 17.30 un superclásico eliminatorio en la Bombonera. El que gane accederá a las semifinales de la Liga Profesional. El que pierda tendrá dedicación exclusiva a la Copa Libertadores.

El domingo, la Bombonera lucirá sin público pero con banderas en la previa del superclásico número 254.
Mauro Alfieri / LA NACION


El domingo, la Bombonera lucirá sin público pero con banderas en la previa del superclásico número 254. (Mauro Alfieri / LA NACION/)

El conjunto xeneize, segundo en su zona, viene de tres derrotas consecutivas. El equipo millonario, por su parte, se clasificó luego de vencer 3 a 1 a Aldosivi en el Monumental la semana pasada y regresa a la cancha tras el viaje a Colombia, desde donde se trajo un empate que lo mantiene dentro de la zona de clasificación a octavos de final. Tanto Fox Sports Premium como TNT Sports transmitirán en vivo desde varias horas antes de que Facundo Tello de comienzo al encuentro.

La TV

Fox Sports Premium-ESPN y TNT Sports anuncian previas XL desde la Bombonera. Disney estará en vivo por ESPN con F12 a partir del mediodía y con la conducción de Mariano Closs. Más allá de transmitir la definición de la Liga de España con Barcelona, volverá a la cancha de Boca dos horas antes del partido: a las 15.30 anuncia F10S, con Sebastián Vignolo, Gustavo Lopez, Diego Latorre, Sebastián Dominguez y Closs. Emulando a un eslogan de los 90, desde Disney apuntaron: “Ponemos todo”.

-Sebastián Vignolo
-Diego Latorre
-Pablo Giralt
-Juan Pablo Varsky
-Sebastián Vignolo -Diego Latorre -Pablo Giralt -Juan Pablo Varsky


-Sebastián Vignolo -Diego Latorre -Pablo Giralt -Juan Pablo Varsky

TNT Sports, por su parte, sale a la cancha a las 14.30 con el matchday superclásico, que se emitirá en simultáneo por Facebook, YouTube, Instagram y Twitter. Esta vez, el canal de Turner le agregará la presentación del DJ Fer Palacio. A cargo de la previa estará el equipo de Halcones y Palomas: Hernán Castillo, Jorge Rinaldi, Martín Costa, Nicolás Distasio, Ángela Lerena, Igancio Bezruk y Maximiliano Grillo.

El último antecedente (1-1 por el clásico interzonal)

A la hora del partido (17.30), los dos canales del pack fútbol apostarán por las duplas ya clásicas: Sebastián Vignolo y Diego Latorre en Fox Premium y Pablo Giralt y Juan Pablo Varsky en TNT Sports. Relatores, comentaristas y vestuaristas de ambas cadenas seguirán en la Bombonera hasta entrada la noche con todo lo que deje el postpartido de un clásico decisivo para los dos equipos más populares del fútbol argentino.

El Árbitro

Al igual que en el superclásico interzonal de marzo, el árbitro será Facundo Tello, quien esta semana dirigió en Venezuela por la Copa Libertadores: estuvo en la victoria por 1-0 de Cerro Porteño frente a La Guaira. A los 38 años, ya sabe lo que es aplicar el reglamento en el partido más trascendente del fútbol argentino.

Facundo Tello le muestra la roja a Carlos Zambrano durante el superclásico entre Boca Juniors y River Plate.
Mauro Alfieri / LA NACION


Facundo Tello le muestra la roja a Carlos Zambrano durante el superclásico entre Boca Juniors y River Plate. (Mauro Alfieri / LA NACION/)

Su estreno en un clásico oficial fue el 14 de marzo, en un encuentro que tuvo varias jugadas polémicas y dos expulsiones: el peruano Carlos Zambrano en Boca y Milton Casco en River. Tello, además, dirigió el último Superclásico amistoso. Fue el 21 de enero de 2018 y River se impuso por 1-0 gracias a un gol del colombiano Rafael Santos Borré. También hubo una tarjeta roja y fue para Julio Buffarini. Tello, llamado a ser el heredero de la generación de Néstor Pitana y Patricio Loustau, dirige partidos internacionales desde 2019.

El historial

Boca y River se enfrentaron 253 veces en el fútbol argentino. El conjunto xeneize se impuso en 89 partidos, mientras que los de Núñez ganaron 83 veces. En las 81 ocasiones restantes hubo empate, teniendo en cuenta copas internacionales, nacionales y torneos locales.

En el apartado específico de las copas nacionales, el de este domingo será el enfrentamiento número 11. Hasta acá, River se impuso en cuatro, Boca en uno y empataron cinco veces. Siete de esos partidos corresponden al profesionalismo y los tres restantes a la era amateur. El único triunfo xeneize por copa local data del 15 de agosto de...1946 (hace 74 años). Fue 2 a 0 por la Copa Competencia Británica.

Probables formaciones