Súper Liga Americana de Rugby: Ceibos tuvo su bautismo de fuego ante el calor de los cordobeses

Alejo Miranda
lanacion.com

CÓRDOBA.- No cabía mucha gente más. Las tribunas estaban pobladas y sólo quedaron algunos huecos en una de las cabeceras, contra el alambrado. La cancha de Tala estaba estallada. Mejor premio no pudo tener Ceibos en su bautismo de fuego.

Además, como se esperaba, en la cancha el equipo argentino cumplió enarbolando una victoria holgada y justa aunque poco lucida, por 48-8 sobre Olimpia Lions, de Paraguay, en el partido que marcó su debut absoluto en la nueva Súper Liga Americana de Rugby.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Propio del rugby profesional, como ocurre por primera vez en el continente, el éxito de la franquicia no dependerá únicamente de lo que ocurra en materia deportiva. Se trata de un experimento mixto que tiene una pata comercial que debe funcionar. En la húmeda noche cordobesa, esa cara de la moneda resultó altamente satisfactoria.

Desde temprano la gente empezó a poblar el club de Villa Warcalde como si jugara el Tala. Los food-trucks ubicados detrás de uno de los in-goals tuvieron mucha actividad. Muchos simpatizantes del anfitrión, naturalmente, pero también de otros equipos cordobeses y muchas familias. Lo que se propusieron los organizadores.

Las 3200 ubicaciones para sentarse en las tribunas estuvieron repletas. Además, en las cabeceras, donde no había gradas, se acomodó más gente a ver el partido, como cuando van a ver a su club los sábados. En total, unos 4000 espectadores, un número similar al del debut de Jaguares frente a Lions el mes pasado.

El desafío ahora es mantener el atractivo más allá del entusiasmo natural que despertaba el debut. Alrededor del juego, Ceibos probó ser un espectáculo distinto para lo que es un partido de rugby local, con atractivos varios, sin estridencias. Más difícil parece, a priori, conmover al público con el espectáculo deportivo. Una tarea que, al menos a partir de lo que se vio en esta primera fecha parece recaerle exclusivamente al conjunto argentino.

En la noche cordobesa, Ceibos cumplió con ese cometido, aún con mucho por mejorar. Le costó imponerse en el contacto y la humedad se complotó con pases bajo presión que redundaron en innumerables pérdidas de pelota. Costó imponer orden y formar plataformas para lanzar el juego. Las pocas veces que hubo fluidez, el equipo de Nacho Fernández Lobbe impuso su superioridad y marcó algunos tries lucidos que levantaron al público. En definitiva, la mejor forma de atraer más gente al rugby.

Algunos chispazos de Juan Bautista Daireaux y la potencia de Santiago Montagner fue lo más destacado, además del buen orden defensivo.

El equipo paraguayo, con mayoría de tucumanos y algunas figuras de renombre como Manuel Montero (autor del único try) y el fijiano Napolioni Nalaga (lejos del que fue dos veces tryman del Top 14 francés), probó ser combativo, aunque desordenado e indisciplinado. Pero de los tres equipos extranjeros que se presentaron esta primera fecha (Corinthians de Brasil tuvo fecha libre), el equipo de Aspirina Pérez resultó el más promisorio.

Fue sólo el primer paso de un camino largo que no será fácil sostener. La primera impresión fue altamente positiva. El público respondió. El equipo, también. El show puede continuar.

Las formaciones

Ceibos: Juan Bautista Daireaux; Martín Cancelliere, Tomás Cubilla, Lucas Mensa (capitán) y Facundo Cordero; Martín Elías y Gonzalo García; Santiago Ruiz, Santiago Montagner y Lautaro Bávaro; Rodrigo Fernández Criado y Franco Molina; Juan Pablo Zeiss, José Luis González y Federico Wegrzyn.Entrenador: Carlos Ignacio Fernández Lobbe.Cambios: ST, 15m, Tomás Albornoz por Elías; 21, Leonel Oviedo por González, Santiago Portillo por Fernández Criado y Conrado Roura por Bávaro; 22, Facundo Ferrario por Cancelliera; 23, Francisco Minervino por Zeiss; 25, Rodrigo Martínez por Wegrzyn e Ignacio Inchauspe por González; 36, Fernández Criado por Portillo.Olimpia Lions: Grant Hermanus; Napolioni Nalaga, Santiago Resino, Gabriel Ascárate (capitán) y Manuel Montero; Máximo Ledesma y Facundo Munilla; Enzo Ocampo, Nicolás Proto y Muharua Katjijeko; Brandon Valentym y Federico Gutiérrez; Facundo Pomponio, Axel Zapata y Liam Hendricks.Entrenador: Raúl Pérez.Ingresaron: Juan Ávila, Facundo Maina, Enrique Quinteros, Mathew Matich, Ariel Núñez, Damian Stevens, Sebastián Urbieta y Renato Cardona.Primer tiempo: 13m, gol de Elías por try de Cubilla (C); 20, try de Daireaux (C); 26, 32 y 39, penales de Elías (C); 29, penal de Ledesma (OL). Amonestado: 32m, Proto (OL).Segundo tiempo: 15m, penal de Elías (C); 19, penal de Albornoz (C); 30 y 41, goles de Albronoz por tries de Oviedo e Inchauspe (C); 32, try de Montero (OL); 39, try penal (C). Amonestado: 12m, Pomponio (OL).Árbitro: Felipe Balbontín (Chile).Cancha: Tala RC.

Qué leer a continuación