Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Russell Westbrook y cómo Miguel Cabrera puede ser su espejo

Russell Westbrook / Foto: AP

Este año, la carrera por el MVP de la NBA es entre Russell Westbrook y James Harden. Para muchos, el hecho de que el base del Thunder vaya a finalizar con un triple-doble de promedio (31.8 puntos, 10.4 asistencias y 10.7 rebotes, por ahora) hace que sea el gran favorito a alzarse con el premio. No obstante, ‘The Beard’ también cuenta con números impresionantes (29.2 puntos, 11.2 asistencias y 8.1 rebotes), lo que le coloca con amplias posibilidades de ser reconocido como el mejor jugador de la temporada regular.

Mike Trout y Miguel Cabrera conversan en 1ra. base / Foto: AP

Triple Corona aplicada al baloncesto

Culminar con un promedio de ‘triples-dobles’ es al baloncesto lo que la ‘triple corona’ (promedio, jonrones y carreras empujadas) es para el béisbol. En 2012, el venezolano Miguel Cabrera culminó la temporada regular liderando dichas categorías, algo que no se veía desde 1967 (Carl Yastrzemski). Tuvieron que pasar 45 años para que volviera a verse una campaña de dicho calibre. Pero el joven Mike Trout acaparó las miradas de las nuevas tendencias sabermétricas (uso de estadísticas avanzadas) y ‘amenazó’ con arrebatarle el premio al primera base de los Tigres de Detroit.

Con Westbrook pasa un poco lo mismo: sólo Oscar Robertson (temporada 1961-1962) ha logrado promediar un triple-doble en toda la historia (culminó tercero en la votación al MVP). Vale recordar que ambos comparten el récord en una temporada (41). Russell aventaja en estadísticas más tradicionales a Harden, pero, para muchos, que ‘La Barba’ haya asegurado el tercer lugar del Oeste (Oklahoma es sexto) y mejore en numeritos avanzados a Westbrook como ‘Win Shares’ (un estimado del número de victorias contribuidas por un jugador), Puntos creados por Asistencia por juego, entre otras; hace que sea un gran contendiente al trofeo.

A finales de marzo, Kobe Bryant aseguró en una entrevista que nunca había visto una ‘batalla’ como esta para levantar el trofeo de MVP y hasta abogó por un premio compartido, algo inédito hasta el momento. Hace un lustro, los periodistas votaron de un modo más ‘tradicional’ y le dieron el MVP a Cabrera ¿Ocurrirá lo mismo con Westbrook? De ser así, ‘Beastbrook’ será sólo el cuarto jugador desde 1981 que se quede con el trofeo a pesar de no alcanzar las 50 victorias. Los otros tres jugadores fueron Julius Erving (1980-1981), Moses Malone (1981-1982) y Michael Jordan (1987-1988).

También te puede interesar:

Dennis Rodman se cansa de Shaq y Kobe y pierde $50,000 en dos minutos

Westbrook empata récord de triple-dobles de Oscar Robertson