El ruso Andrey Rublev, una locomotora: campeón en Viena y clasificado para el Masters de Londres, donde sólo queda un lugar

LA NACION
·4  min de lectura

El ruso Andrey Rublev es una suerte de locomotora fuera de control que casi nadie puede controlar. Ocho del ranking mundial con apenas 23 años, el tenista moscovita conquistó, en el ATP 500 de Viena, su quinto título de la temporada (el séptimo de su carrera), al vencer por 6-4 y 6-4 en la final al italiano Lorenzo Sonego, que en los cuartos de final había derrotado a Novak Djokovic. Rublev, que ingresó en el Top 10 hace pocos días, el 12 de octubre, se aseguró -por primera vez- un lugar en el Masters de Londres, desde el 15 del actual.

Rafael Nadal, íntimo en Mallorca: la relación con Federer y Djokovic, los tics, el apoyo de su esposa, Dios y el retiro

El de la capital austríaca fue el segundo torneo de la temporada que Rublev obtiene sin perder sets (el otro había sido Doha). Entrenado por el español Fernando Vicente (29° del ranking en 2000), no cedió ni uno de los 38 turnos de saque en el certamen; el último jugador en ganar un ATP sin perder el servicio había sido el australiano Alex de Miñaur en Atlanta 2019 (42 turnos de servicio). Rublev ganó 19 de sus últimos 20 partidos y mantiene una racha de 15 victorias consecutivas en ATP 500: desde la reanudación del circuito en agosto logró los trofeos en Hamburgo, San Petersburgo y Viena.

"Estoy feliz de haber ganado el título en Viena, es muy especial porque mi abuela era austriaca, así que tengo sangre austriaca. También estoy feliz de competir en Londres por primera vez. Realmente estoy deseando que llegue. Todavía hay tantas cosas que necesito mejorar y va a ser un buen desafío ver qué es exactamente lo que necesito perfeccionar para estar en ese nivel, para poder competir contra los ocho mejores jugadores", comentó Rublev que no tendrá demasiado tiempo para celebrar, ya que participará, desde este lunes, en el último Masters 1000 del año, el de París-Bercy (será el quinto preclasificado y se medirá directamente en la segunda ronda frente al polaco Hubert Hurkacz o el moldavo Radu Albot).

Rublev, un jugador muy disciplinado y con gran potencia, es el primer jugador ruso en ganar cinco títulos ATP en una misma temporada desde que lo hiciera Nikolay Davydenko en 2009. El ex número 3 del mundo actuó en 23 torneos aquel año, culminándolo con el título en el Masters de Londres (venció a Juan Martín del Potro en la final). Con la victoria ante Sonego, Rublev (diestro, de 1,88m) llegó a 39 festejos en 2020, igualando en la cima a Djokovic, aunque el serbio tiene tres derrotas y, el ruso, siete.

Para Sonego fue una semana de ensueño. Entró en Viena (bajo techo, superficie dura) como perdedor afortunado en reemplazo de Diego Schwartzman, obtuvo la mayor victoria de su carrera (contra Djokovic), la respaldó con un valioso éxito ante el británico Daniel Evans en las semifinales. Nacido hace 25 años en Torino, ascenderá aproximadamente diez posiciones, hasta el 32°.

Rublev es el séptimo en ingresar en el ATP Finals. Se unió a Djokovic, Rafael Nadal, Dominic Thiem, Stefanos Tsitsipas, Daniil Medvedev y Alexander Zverev. Solamente queda una plaza por ocupar y, hoy, con dos torneos por jugarse (París-Bercy y Sofía, de categoría 250), el mejor posicionado es Schwartzman. La pulseada será esta semana en París-Bercy entre el argentino y el italiano Matteo Berrettini.

A propósito del Masters 1000 francés, Federico Delbonis (76°; 30 años) jugará por primera vez el cuadro principal. En la última ronda de la qualy, el azuleño venció al alemán Yannick Hanfmann (95°) por 6-1, 2-1 y retiro. Debutará en el cuadro principal ante el australiano Jordan Thompson (60°). El zurdo no había podido pasar la clasificación en 2014, 2015 y 2019.

Federico Coria, asimismo, cayó en la segunda rueda de la qualy frente al italiano Marco Cecchinato por 7-6 (7-2) y 6-2. De todos modos, luego entró en el main draw parisiense como perdedor afortunado y debutará frente al francés Benjamin Bonzi, 179°, que recibió un wild card de la organización.

El primer título del australiano Millman

John Millman, el tenista nacido hace 31 años en Brisbane, muy recordado por haber vencido a Roger Federer en los octavos de final del US Open 2018 cuando era 55° del ranking, conquistó su primer título ATP. Lo hizo en Kazakhstán, en el Astaba Open, uno de los cuatro torneos que la ATP añadió provisoriamente a esta inusual temporada. Millman batió en la definición al francés Adrian Mannarino por 7-5 y 6-1. El australiano tenía dos finales perdidas: Tokio 2019 y Budapest 2018. El zurdo Mannarino, ahora, quedó con un récord de 1-9 en finales ATP.