Rusia se queja a la UEFA por camiseta de la selección ucraniana con Crimea -ministro

·2  min de lectura
Una bandera rusa ondea en un edificio del aeropuerto de la ciudad de Crimea, Simferopol

MOSCÚ, 9 jun (Reuters) - Rusia se ha quejado a la UEFA por la presentación de una nueva camiseta de la selección ucraniana que incluye un mapa de Ucrania que incluye a Crimea, según ha declarado este miércoles el ministro de Deportes ruso.

Rusia se anexionó Crimea de Ucrania en 2014. Moscú considera la península como parte de Rusia, pero es reconocida internacionalmente como parte de Ucrania.

Las autoridades rusas ya han calificado la medida de provocación, mientras que las ucranianas han dicho que la camiseta contiene símbolos que unen a la población del país. El presidente Volodymyr Zelenskiy publicó el miércoles un selfie en Instagram con la camiseta.

"La Unión de Fútbol de Rusia ha apelado a la UEFA para recibir explicaciones", según declaraciones del ministro de Deportes, Oleg Matytsin, recogidas por TASS. "Hemos expresado nuestra preocupación por la equipación de la selección ucraniana".

La parte delantera de la camiseta amarilla muestra las fronteras de Ucrania en blanco. En la parte superior de la espalda hay un lema que reza "¡Gloria a Ucrania!". En el interior de la camiseta hay un lema que dice "¡Gloria a los héroes!".

Estas frases se utilizan en Ucrania como saludo militar oficial.

Las relaciones entre Moscú y Kiev se deterioraron de manera importante tras la anexión de Crimea y el inicio de una rebelión separatista apoyada por Rusia en el este de Ucrania en 2014.

Ucrania jugará su primer partido de la Eurocopa contra Holanda el 13 de junio en Ámsterdam, y también se enfrentará a Austria y Macedonia del Norte en el grupo C.

Rusia se enfrentará a Bélgica, primera en la clasificación FIFA de selecciones nacionales, en su primer partido en San Petersburgo el 12 de junio, y después se medirá a Dinamarca y Finlandia.

(Reporte de Gabrielle Tétrault-Farber; Editado por Hugh Lawson, traducido por Michael Susin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.