La RUSADA "no ve bases jurídicas" para recurrir posibles sanciones de la AMA

Agencia EFE

Moscú, 26 nov (EFE).- RUSADA, la agencia antidopaje de Rusia, "no ve bases jurídicas" para recurrir unas eventuales sanciones del Consejo Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra el deporte ruso, afirmó este martes el director general del organismo, Yuri Ganus.

"RUSADA no ve bases jurídicas para impugnar tales decisiones del Comité Ejecutivo de la AMA, ya que se corresponden con las consecuencias de la norma internacional para el cumplimiento por los signatarios", dijo Ganus a la agencia oficial rusa TASS.

Este lunes el Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC) recomendó al Comité Ejecutivo de la AMA que declare a RUSADA en incumplimiento del Código Mundial Antidopaje.

Al mismo tiempo, el CRC propuso que desde el momento en que RUSADA sea declarada en incumplimiento y hasta por un periodo de cuatro años se adopte una batería de medidas contra el deporte ruso.

De aprobarse la propuesta, los deportistas rusos no podrán competir bajo la bandera de su país y deberán demostrar que no están implicados de ninguna manera en incumplimiento de la normas antidopaje.

Además, durante estos cuatro años Rusia no podrá ser sede ni postularse para albergar ninguna competición relevante.

Según propuso el CRC, en el mismo período la bandera de Rusia no será izada en ninguna competición relevante y representantes del Gobierno ruso no podrán participar o asistir a Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales u otras competiciones mayores.

El pasado 23 de septiembre, la AMA anunció una investigación debido a dudas sobre la autenticidad de los datos recabados en el Laboratorio de Moscú, en alusión a una posible manipulación de las pruebas antidopaje, y dio tres semanas a Rusia para responder a dichas acusaciones.

Rusia envió una carta a la AMA el 8 de octubre con aclaraciones a 31 puntos que había puesto sobre la mesa la organización internacional.

No obstante, según algunas informaciones, Rusia habría proporcionado a la AMA un informe incompleto y solo había respondido a 23 preguntas.

El Consejo Ejecutivo de la AMA examinará la recomendación del CRC en una reunión especial que se celebrará en París el próximo 9 de diciembre.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación