Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La RUSADA espera que Putin interfiera para evitar la exclusión del deporte ruso

Moscú, 4 dic (EFE).- La Agencia Antidopaje Rusa (AMA) expresó hoy su confianza en que el presidente ruso, Vladímir Putin, interceda para evitar la exclusión del deporte ruso durante un período de cuatro años debido a la manipulación de datos del Laboratorio de Moscú.

"Así no podemos seguir. Por eso, espero sinceramente que el presidente, Vladímir Putin, se involucre y, a iniciativa suya, se lleven a cabo todos los cambios y se abran investigaciones", dijo Yuri Ganus, director de la AMA, a medios locales.

Ganus, criticado en este país por confirmar las denuncias vertidas por la Agencia Mundial Antidopaje, subrayó que Rusia "aún tiene tiempo hasta el 9 de diciembre", fecha en la que dicho organismo emitirá su veredicto sobre el deporte ruso.

"Hay que encontrar la base de datos auténtica y entregársela. Segundo, es necesario lanzar una investigación real", señaló.

En su opinión, no solo está en juego el presente y el futuro del deporte ruso, sino también "el prestigio de las autoridades y del país".

"¿En realidad, se produjo el hecho de la suplantación (de pruebas)? Sí...¿Los cambios fueron significativos? Sí. Hecho. Tema cerrado", dijo.

Ganus, que admite que discrepa con la postura del ministro de Deportes, Pável Kolobkov, quien niega la manipulación, tachó de "colosales" los cambios y denunció que estos tuvieron lugar "justo antes de su entrega a la AMA".

También recordó que la base de datos del laboratorio, que incluye tanto pruebas físicas como datos informáticos, estaba bajo estricto control del Comité de Instrucción de Rusia, órgano dependiente de la Presidencia.

"Nadie de nosotros podía entrar allí. Créame, no nunca estuve allí", indicó.

El jefe de RUSADA recordó que la AMA puede dejar al deporte ruso sin dos Juegos Olímpicos, los de verano de Tokio (2020) y los de invierno de Pekín (2022), y sin organizar competiciones internacionales; y expulsar a los representantes rusos de todas las federaciones.

"El presidente planteó como objetivo promover el deporte de masas por medio de la creación de una cantera de deportistas y el restablecimiento de la Federación de Atletismo. Ahora esto es imposible de cumplir. Simplemente, imposible", lamentó.

Según informó la agencia TASS, el informe del Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC) que recomienda la exclusión del deporte ruso por cuatro años denuncia que, debido a las manipulaciones, ahora no se puede comprobar si 145 de los 298 deportistas rusos sospechosos incluidos en la base de datos violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015.

De acuerdo a dicho informe, Mochalov, marido de la directora del laboratorio, Yelena Mochalova, habría intentado encubrir los cambios introducidos en el sistema justo antes de que dichas bases de datos fueran entregadas a la AMA, fuera de plazo, en enero de 2019.

Las primeras manipulaciones de la base de datos habrían sido introducidas en 2016 y 2017, y las últimas en diciembre y enero pasados.

El objetivo era responsabilizar al antiguo director del laboratorio, Grigori Rodchenkov, principal informante de la AMA y al que Putin le acusó de trabajar para el FBI estadounidense.

(c) Agencia EFE