Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rumana se dopó, colombiana Valoyes se lleva bronce olímpico

Foto del 31 de julio del 2012 del rumano Razvan Constantin Martin durante los Juegos Olímpicos de Londres. Martin fue despojado de su medalla de bronce al encontrársele varios esteroides en nuevos análisis irealizados ocho años después de la justa. Es su tercer dopaje y se expone a una suspensión de por vida. (AP Photo/Hassan Ammar)

LAUSANA, Suiza (AP) — Cuarta en la división de los 69 kilos en el levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos de Londres del 2012, la colombiana Ubaldina Valoyes recibirá ocho años después la medalla de bronce tras la desalificación a la rumana Roxana Cocos por dopaje.

Cocos y su compatriota Razvan Martin fueron despojados de las preseas que ganaron en esa justa al encontrárseles varios esteroides cuando se hicieron nuevos análisis de sus muestras de orina usando métodos más avanzados que los del 2012.

Cocos había ganado la medalla de plata, que pasó a manos de la kazaja Anna Nurmukhambetova.

La medalla de bronce de Martin, también en la división de los 69 kilos, quedará en manos del norcoreano Kim Myong-hyok, quien había quedado cuarto.

A Martin se le detectó Dehydrochlormethyltestosterona, Metenolone y Stanozolol, según el anuncio del Comité Olímpico Internacional.

Martin ya había cumplido una suspensión de dos años por dopaje.

A un tercer rumano, Gabriel Sincraian, también se le encontraron esteroides y enfrenta una suspensión de por vida porque es su tercer dopaje.

Con estos nuevos casos, ya hay 77 dopajes en los juegos de Londres, la mayor cifra en la historia y cinco más que en el viejo récord, fijado en los juegos de Beijing del 2008.

De estos 77 casos, 68 fueron detectados con posterioridad, usando técnicas más avanzadas.

___