Rugby. Toulouse y La Rochelle, una final francesa con sello argentino

Jugadores del Toulouse festejan la obtención del título de la Copa Europea de Rugby. ¿Repetirán este viernes?
ADRIAN DENNIS

A 35 días de haberse enfrentado en el partido decisivo de la Copa de Campeones de Europa, Toulouse y La Rochelle volverán a encontrarse este viernes en otra final, la del Top 14 francés. Estarán frente a frente en el Stade de France, a las 15.45 (hora de la Argentina; televisa ESPN 3), en un hecho inédito: nunca había sucedido que dos equipos se enfrenten en la definición de la Copa y de la Liga en la misma temporada.

Santiago Chocobares en acción: es una de las cartas valiosas de Toulouse
Archivo


Santiago Chocobares en acción: es una de las cartas valiosas de Toulouse (Archivo /)

Aquel 22 de mayo, el cordobés Juan Cruz Mallía, que había ingresado faltando 22 minutos por una lesión de Romain Ntamack, se vistió de héroe y apoyó el único try de Toulouse, que venció por 22-17 en una final pareja y cerrada. Planteles largos, regularidad y frialdad en las instancias decisivas llevaron a ambos conjuntos a meterse en una historia que todavía espera por otro desenlace emocionante. ¿Podría ser Mallía el reemplazo de aquella figura que salió en camilla tras un fuerte golpe en la cabeza? Por lo pronto, en la previa a la conquista de la Champions Cup, una lesión en los isquiotibiales dejó afuera a Zack Holmes y tuvo un lugar el back jugando como centro. Su versatilidad le juega a favor en un grupo que fue perdiendo piezas importantes y donde el coach Ugo Mola no tiene demasiadas variantes.

Juan Cruz Mallía, otra de las figuras del Toulouse
Juan Cruz Mallía, otra de las figuras del Toulouse


Juan Cruz Mallía, otra de las figuras del Toulouse

Toulouse, el campeón que defiende la corona del Top 14, es un gigante europeo. Es el equipo más popular y el que más títulos logró en su país y en Europa. Pero el sábado pasado sufrió mucho para eliminar a un combativo Bordeaux. En Llille, sin brillar, venció por 24-21 en la semifinal y seis días después busca repetir el festejo del mes último, otra vez con el santafesino Santiago Chocobares, de 22 años, como titular en el centro de la cancha, afianzado en el puesto y en la consideración del entrenador.

Facundo Bosch, hooker de La Rochelle, que nunca salió campeón
John Berry


Facundo Bosch, hooker de La Rochelle, que nunca salió campeón (John Berry/)

La Rochelle nunca salió campeón y tampoco es un habitué en estas instancias. Sin embargo, tiene las armas para pelearle de igual a igual a cualquiera, con una mezcla de extranjeros experimentados y franceses con buena actualidad. El conjunto marítimo cuenta con la mejor defensa del torneo, con una organización notable y una velocidad para reposicionarse y tacklear. La sufrió Racing 92, al que derrotó por 19-6 hace una semana. Facundo Bosch, el hooker de Necochea, no faltó a ningún partido desde diciembre. Lleva 23 en la temporada. A los 30 años, el ex jugador de CUBA buscará el primer título grande de su carrera en un plantel que también integra el lesionado Ramiro Herrera.

La final de Europa, como nunca antes, da revancha, pero con otro título en juego, nada menos.