Rugby. La caída de los Pumas 7s ante Sudáfrica y el balance pensando en Tokio 2020

Una sensación ambigua le habrá quedado al seleccionado argentino de seven luego de su estreno en el Circuito Mundial 2019/2020. Los 11 puntos y el 7º puesto que se llevaron de Dubai parecen pocos al lado del rendimiento que mostró el equipo. Pero así es esta modalidad.

El sábado, Sudáfrica puso fin a la aventura de Pumas 7s en la primera etapa del tour con una victoria ajustada de 12-5 en cuartos de final. Al final, el seleccionado Blitzbokke levantó la copa tras golear a Samoa en semifinales (38-7) y dejar en cero a Nueva Zelanda en la definición (15-0).

Al final, la derrota 12-10 ante Francia en el debut, el jueves, terminó marcando la suerte de los argentinos ya que los condenó al segundo puesto de la zona y pesó más que el gran triunfo 24-21 ante Fiji del viernes, el segundo en siete años ante el seleccionado isleño.

En el partido de cuartos, Sudáfrica fue contundente en la primera mitad y con dos tries se adelantó 12-0. Los Pumas 7s respondieron rápido al inicio de la segunda mitad y con un try de Matías Osadczuk, acostumbrado verdugo de los sudafricanos, se puso a tiro de try convertido. Sin embargo, pese a que los argentinos insistieron prevaleció la defensa de los sudafricanos, como a lo largo de todo el certamen: sólo recibió cinco tries en contra en seis partidos.

Más allá de la posición final, se trata de un primer paso positivo para el seleccionado que dirige Santiago Gómez Cora, que cumplió con el objetivo primario de meterse entre los mejores ocho en un grupo exigente y que mostró buen rendimiento, más allá de que un par de errores ante Francia le terminaron costando demasiado caro. Un desempeño que permite ilusionarse con un mejor final que el 9º puesto en que finalizaron el circuito anterior, camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el gran objetivo de la temporada.

Además, contó con un positivo regreso de dos jugadores que se perdieron buena parte de la temporada pasada por lesión como Marcos Moroni y Rodrigo Etchart, que se sumaron para reforzar un plantel consolidado en los últimas dos temporadas.

El próximo fin de semana, la acción se traslada a Ciudad del Cabo para la segunda etapa, un lugar que entraña buenos recuerdos para Pumas 7s: allí terminó entre los cuatro mejores en seis de las últimas 10 ediciones, incluidos dos subcampeonatos (2017 y 2015).