Rugby. El pleno argentino para las semifinales de la Champions Cup

Petti, Delguy, Cordero, Boffelli e Imhoff; cinco argentinos protagonistas de uno de los cuartos de final, entre Bordeaux y Racing 92
Petti, Delguy, Cordero, Boffelli e Imhoff; cinco argentinos protagonistas de uno de los cuartos de final, entre Bordeaux y Racing 92

Ya están los cuatro clasificados a las semifinales de la Champions Cup. Leinster, Toulouse, La Rochelle y Bordeaux Beagles buscarán quedarse con el trofeo más importante de Europa. Y todos tendrán presencia argentina en la definición del torneo más importante del rugby europeo.

Un final emocionante, dos triunfos categóricos y una victoria trabajada. El balance de lo que dejaron los cuartos de final del torneo que tendrá tres equipos franceses entre los mejores cuatro, algo que no sucedía hace 16 años. Bordeaux Begles venció en la última jugada a Racing 92 por 24-21, con un penalazo espectacular de 55 metros de Matthieu Jalibert, una de las joyas que tiene el rugby de Francia.

El encuentro tuvo mucha participación argentina con Santiago Cordero volviendo después de casi tres meses tras una lesión en el hombro, más Guido Petti en el equipo ganador (también integra el plantel Bautista Delguy), mientras que en el visitante fueron titulares Juan Imhoff y Emiliano Boffelli.

Bordeaux ganó un duelo chato, sin mucho brillo, y logró su primera clasificación en la historia a las semifinales del torneo. En la próxima fase visitará a Toulouse, que bajo una intensa lluvia derrotó al Clermont por 21 a 12. El equipo que cuenta con una buena base del seleccionado francés tiene al cordobés Juan Cruz Mallía en su plantel. El polifuncional back sufrió una fractura en la mano en los últimos días de febrero y aún no tiene fecha de regreso.

La Rochelle venció por 45 a 21 a Sale Sharks y también se metió en semifinales por primera vez en su historia. Facundo Bosch ingresó en el segundo tiempo en un club que también cuenta con el pilar Ramiro Herrera, que se operó del hombro la semana pasada y no podrá ver acción en lo que queda de la temporada. La Rochelle combina a la perfección un rugby de ataque fluido con una defensa sólida y en tres semanas recibirá al poderoso Leinster.

El equipo de Dublin tiene gran parte del plantel del seleccionado de Irlanda y no cuenta con jugadores argentinos, aunque si con un entrenador: Felipe Contepomi integra el staff que comanda Leo Cullen y buscará el título que ganó en su etapa de jugador en 2009. El sábado eliminó a Exeter Chiefs, el vigente campeón y último club inglés que seguía en carrera.

Vale destacar que en siete de las ocho ediciones previas del torneo hubo al menos un jugador argentino campeón. Desde la etapa dorada del Toulon, que ganó tres veces seguidas la Copa con un plantel lleno de figuras en el que se destacaba Juan Fernández Lobbe y en el último año se sumaron Nicolás Sánchez y Juan Martín Hernández. Juan Figallo y Marcelo Bosch formaron parte de la era ganadora de Saracens, que logró levantar el trofeo en tres oportunidades, mientras que Enrique Pieretto jugó la fase de grupos con Exeter Chiefs, club se quedó con la última edición.

Un equipo con 4 argentinos sigue en carrera en la Challenge Cup

El fin de semana también se disputaron los cuartos de final de la segunda copa en importancia en Europa. Leicester Tigers sigue a paso firme y derrotó a Newcastle Falcons por 39-15 con dos de los argentinos en cancha: Matías Moroni apoyó un try por segundo fin de semana consecutivo, mientras que Tomás Lavanini ingresó en la segunda etapa. Julián Montoya sigue afuera por lesión y Joaquín Díaz Bonilla no fue tenido en cuenta.

El club con más títulos en Inglaterra recibirá a Ulster en tres semanas y en la otra llave Bath se enfrentará a Montpellier. Agustín Creevy apoyó un try, pero London Irish quedó eliminado.

Las semifinales

Los partidos para definir a los finalista de ambos torneos se jugarán del 30 de abril al 2 de mayo. En la Champions Cup, se medirán La Rochelle vs. Leinster y Toulouse vs. Bordeaux Begles. En la Challenge Cup, Leicester Tigers vs. Ulster y Bath vs. Montpellier.