Rugby. Dónde y cuándo jugarán los Pumas en 2021, con algunos cambios respecto del mapa original

Julián Montoya, Bautista Delguy, Domingo Miotti y Santiago Carreras, elementos de los Pumas en el año de la vuelta del rugby con más normalidad.
Prensa UAR

El calendario de los Pumas 2021 va tomando forma. No el pautado originalmente, pero mucho más auspicioso que el escuálido fixture de cuatro partidos al que forzó la pandemia el año pasado. La mala noticia es que por segundo año consecutivo no habrá partidos en la Argentina. La buena es que se está muy cerca de cumplir con los 12 encuentros programados.

De un lado, Gales expresó su negativa a viajar a este país, como sí estaba estipulado, ante el estado de alerta que rige por la situación epidemiológica. No obstante, está cerca de concretarse la realización de los dos test matches en la tierra del campeón del Seis Naciones. Además, la prensa neozelandesa informó que el Rugby Championship se jugará encapsulado en Nueva Zelanda y Australia y contará, esta vez sí, con la participación de Sudáfrica.

En 2020, la pandemia redujo el calendario de los Pumas a cuatro compromisos, los del Tri-Nations de noviembre y diciembre. Este año debía comenzar con los tres test matches de la ventana de julio en la Argentina: dos ante Gales y uno con Georgia. Luego, los seis del Rugby Championship (tres en casa y tres fuera del país), y finalmente, tres de la ventana de noviembre, en Europa. Todo indica que cambiarán las sedes (y acaso algún rival), pero no el número de partidos.

Cuatro Pumas vivirán una gran experiencia: definir el máximo torneo europeo en La Catedral

La semana pasada, el CEO de la unión galesa (WRU), Steve Phillips, anunció que no estaban dadas las condiciones para que los Dragones viajaran a la Argentina porque el Reino Unido lo considera un país rojo en su escala epidemiológica, lo que obliga a realizar 10 días de estricta cuarentena al regreso. En cambio, ofreció desarrollar los partidos en el Principality Stadium, de Cardiff (ex Millennium). Las negociaciones para que esto se dé están bien encaminadas.

La Unión Argentina de Rugby debe pactar con la WRU y la televisión las condiciones de esta cesión de localía para que los costos de traslados, alojamiento, viáticos y premios de jugadores no transformen esta ventana, que suele ser una de las principales fuentes de ingreso, en deficitaria. Además, resta saber qué ocurrirá con el encuentro con Georgia.

Lo mejor de 2020: la esperadísima primera victoria sobre All Blacks; el Rugby Championship seguirá teniendo lugar en Australia pero se agregará Nueva Zelanda como sede, y además volverá el campeón mundial, Sudáfrica.
Archivo


Lo mejor de 2020: la esperadísima primera victoria sobre All Blacks; el Rugby Championship seguirá teniendo lugar en Australia pero se agregará Nueva Zelanda como sede, y además volverá el campeón mundial, Sudáfrica. (Archivo /)

Una de las ventajas de jugar en Europa es que ahora el núcleo del seleccionado se desempeña en Francia e Inglaterra. A esos jugadores deben sumarse algunos de Australia y de Jaguares XV. La intención es agregar un partido previo a los de Cardiff también en el Viejo Continente, y que allí se reúnan todos los integrantes del plantel y realicen el período de aislamiento pertinente.

El campeón del Seis Naciones, eso sí, no contará con sus diez mejores jugadores, afectados a British & Irish Lions según la lista anunciada este jueves por el head coach Warren Gatland.

Del Potro. Prácticas sentado y lo que lo iguala con los jugadores de los Bulls

El fin de semana, el diario New Zealand Herald informó que estaban avanzadas las negociaciones para que el Rugby Championship se desarrollara encapsulado entre Nueva Zelanda y Australia. Es más: ya están confirmadas las fechas para los tres duelos entre Wallabies y All Blacks por la Bledisloe Cup, de los cuales dos serán válidos para el Championship. Al contrario de lo que ocurrió en 2020, el campeón del mundo, Sudáfrica, aseguró su participación, que encarará después de enfrentarse con British Lions en julio. Por tanto, el calendario de cada equipo volverá a comprender seis partidos en total. Si bien el artículo menciona la posibilidad de que los duelos entre Springboks y Pumas se desarrollen en sus respectivos países, la situación en la Argentina hace improbable esta opción, y a eso se suma que los requerimientos de aislamiento en Australia y Nueva Zelanda previos a salir a la cancha son muy restrictivos.

Para la ventana de noviembre, los Pumas tienen pactados dos test matches más en Europa: frente a Francia en Saint-Denis el 7 e Italia el 13 (en una sede por confirmar). Resta definir el tercer rival, que puede ser Escocia.

De los cuatro partido del año pasado, el seleccionado argentino pasará a tener 12 nuevamente; la pandemia alteró algunos planes, pero la situación del rugby internacional empieza a encontrar normalidad.
Archivo


De los cuatro partido del año pasado, el seleccionado argentino pasará a tener 12 nuevamente; la pandemia alteró algunos planes, pero la situación del rugby internacional empieza a encontrar normalidad. (Archivo /)

La pandemia afectó a todo el calendario internacional y perjudicó especialmente a los países que están fuera del eje europeo. Sudáfrica al menos pudo, sobre la hora, confirmar los duelos contra Lions, aunque probablemente con concurrencia limitada de público. En julio, Nueva Zelanda debía recibir a Italia, pero en cambio se enfrentará con Fiji y Samoa. Estados Unidos, que iba a ser anfitrión de Inglaterra e Irlanda, finalmente actuará como visitante (también se enfrentaría con Gales). Uruguay se queda sin la posibilidad de recibir a los galeses. La que se mantiene en pie es la gira de Francia a Australia para una serie de tres test matches.