Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rugby Championship: Sudáfrica se bajó y se confirmó el calendario del Tri-Nations con los Pumas

Cumplido el plazo que la Sanzaar había otorgado para confirmar su participación o no, Sudáfrica anunció su determinación de no presentarse en el Rugby Championship 2020. La baja de los Springboks es un duro golpe para la unión hemisférica, para el certamen y también para los Pumas, aun cuando al mismo tiempo se confirmó la realización del certamen con el formato de Tri-Nations, con Argentina en reemplazo de los sudafricanos.

De manera excepcional el certamen se realiza este año en un solo país, Australia, y en una fecha especial del calendario: entre el 31 de octubre y el 5 de diciembre. Sin embargo, Sudáfrica dio a conocer su renuncia por varios factores, incluidas las restricciones de viaje del gobierno de su país, la preocupación por la salud de sus jugadores y, por otro lado, la falta de ritmo de competencia. Recién el último fin de semana volvió la actividad en Sudáfrica con el Súper Rugby Unlocked, del que participan siete uniones provinciales.

Los Pumas, ante un duro desafío: chocar contra los All Blacks que llegan en plena competencia
Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

"Naturalmente estamos decepcionados por el anuncio y trabajaremos en estrecha colaboración con Sanzaar y Rugby Australia para finalizar un calendario revisado. Todavía estamos ansiosos por un fantástico rugby en las próximas semanas", expresó el CEO de la federación neozelandesa, Mark Robinson.

A diferencia de Sudáfrica y Argentina, los neozelandeses y los australianos tuvieron fuerte actividad con sus respectivos Súper Rugby locales, además de haber empezado el domingo pasada la serie internacional entre sus seleccionados denominada Bledisloe Cup, que este fin de semana tendrá otro capítulo a cancha llena en el Eden Park de Auckland.

La ausencia de Sudáfrica implica una merma en la calidad del producto y en la cantidad de partidos ofrecidos de 12 a 6, lo que podría empujar a renegociar los acuerdos televisivos y publicitarios con la consecuente merma en los ingresos para las uniones, muy necesitadas luego de un año sin actividad de rugby internacional. La Unión Argentina de Rugby, particularmente, atraviesa una situación sensible.

Más allá de la atendible cuestión sanitaria que aduce Sudáfrica, también hay razones políticas que inciden en la decisión. Nueva Zelanda prescindió unilateralmente de Sudáfrica y la Argentina en la configuración de su certamen local profesional y desmanteló el Súper Rugby en el mediano plazo. Sudáfrica respondió mudando sus cuatro franquicias más poderosas a la Liga Celta a partir de la temporada 2021/22. Además, fue tentada para sumarse al Seis Naciones.

El calendario del Rugby Championship 2020 tras la baja de Sudáfrica:

31 de octubre: Australia - Nueva Zelanda (ANZ Stadium, Sydney)7 de noviembre: Australia v Nueva Zelanda (Suncorp Stadium, Brisbane) 14 de noviembre: Nueva Zelanda - Argentina (Bankwest Stadium, Sydney) 21 de noviembre: Argentina - Australia (McDonald Jones Stadium, Newcastle) 28 de noviembre: Argentina v Nueva Zelanda (McDonald Jones Stadium, Newcastle) 5 de diciembre: Australia - Argentina (Bankwest Stadium, Sydney)