Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Rugby Championship tiene fecha confirmada y los Pumas analizan cómo será el regreso

El Rugby Championship 2020 dejó de ser una posibilidad remota y adquirió status de oficial cuando World Rugby confirmó en el mediodía del miércoles su realización para el período entre el 7 de noviembre y el 12 de diciembre en una sede única. Así, se aclara el panorama para que los Pumas puedan tener competencia este año.

Aunque el comunicado a través del cual se conoció la noticia no determina qué país lo albergará, todo indica que será Nueva Zelanda, que está libre de coronavirus. El jueves pasado, la Sanzaar anunció que ya habían acordado con la unión de ese país y que que estaban trabajando la aprobación del gobierno nacional.

La 9ª realización del certamen hemisférico, que nuclea a los seleccionados de la Argentina, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia, sigue condicionada no obstante a las restricciones que impone la pandemia de coronavirus y a las medidas sanitarias especiales que deberá tomar el gobierno de cada país para posibilitar su realización en un entorno saludable.

El Plan B que le apareció a Jaguares para no perder el año

El certamen se jugará de manera correlativa durante seis semanas (habitualmente son ocho, con un fin de semana libre cada dos partidos), con fixture a confirmar. Los equipos deberían llegar al país sede con anticipación y atravesar un período de aislamiento.

Los planes de los Pumas

Además de la sede quedan otras barreras por franquear. Principalmente, la preparación de los jugadores argentinos, que bajo las actuales restricciones que impuso el Gobierno argentino no se pueden entrenar en conjunto, y en algunas regiones ni siquiera de manera individual. Cabe la posibilidad de que los jugadores se congreguen en una burbuja sanitaria en alguna provincia donde el impacto del virus sea menor, pero es algo que todavía se encuentra en tratativas entre la UAR y las autoridades.

Martín Mackey, preparador físico de los Pumas, dijo a LA NACION que lo ideal sería comenzar a trabajar con "12 semanas de anticipación". Es decir, a mediados de agosto.

Los argentinos también deberían ponerse a tono en materia de competencia. Desde el 15 de marzo que ninguno tiene partidos, mientras que los neocelandeses retomaron la actividad oficial hace seis semanas y los australianos, hace cuatro. Está contemplada la posibilidad de realizar algún amistoso previo en la sede del certamen y también uno con los Pumas entre sí.

Otro aspecto por resolver es la habilitación de los jugadores que actúan en clubes de Europa, cuando la liga inglesa se reanuda a mediados de agosto y la francesa a principios de septiembre. En la convocatoria amplia que realizó Mario Ledesma hay 18 jugadores que actúan en el exterior. La Regla 9 establece la obligatoriedad de su liberación para el Rugby Championship, pero delimita esa ventana entre agosto y octubre.

World Rugby aclaró en el comunicado que buscará modificar esta situación: "La recomendación de cambiar temporalmente las ventanas de la Regla 9 se presentará en una reunión virtual del Consejo de World Rugby el 30 de julio. Sujeto a aprobación, el calendario completo de partidos se anunciará oportunamente por las respectivas uniones y dueños de las competencias internacionales. La actual Regla 9 volverá a su normalidad después del 13 de diciembre."

World Rugby también delimitó el calendario para el hemisferio norte. Entre el 24 y el 31 de octubre se jugarán las dos fechas que quedan pendientes del Seis Naciones, que se interrumpió en pleno desarrollo en marzo, y estableció un período para partidos internacionales con los seleccionados del Seis Naciones y equipos invitados a Europa entre el 14 de noviembre y 5 de diciembre.