Rugby Championship: los cambios de formato que se vienen y cómo afectará a los Pumas

Alejo Miranda
·3  min de lectura

Los All Blacks ya no vendrán todos los años a la Argentina. Pero cuando lo hagan, será por duplicado. La Sanzaar anunció cambios en el formato del Rugby Championship para los próximos 10 años, con la ratificación de la participación de Sudáfrica como novedad más importante.

Los Pumas y sus "pequeñas victorias": qué opina el asistente Michael Cheika del plantel

Para reducir el volumen de viajes que implicaba el formato empleado hasta 2018 con partidos de ida y vuelta entre los cuatro países participantes (la Argentina, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica), excepto en los años mundialistas y en este 2020 signado por el covid, la Sanzaar dispuso una nueva distribución que no afecta la cantidad de partidos que disputa cada uno.

El Rugby Championship seguirá consistiendo de 12 partidos en total, seis por nación. La nueva distribución no se especificó y sólo se aclaró que serían "mini tours", de lo que se desprende que será como se adelantó unos meses atrás. La diferencia es que no habrá ida y vuelta. Los Pumas, por ejemplo, jugarán un año dos partidos de local con Nueva Zelanda y dos de visitante con Australia, condición que se revierte al año siguiente. Con Sudáfrica, en cambio se mantiene el ida y vuelta.

Esto hace que cada seleccionado tenga una sola mini gira por año, que para los Pumas incluye Sudáfrica y uno de los países de Oceanía. Australia y Nueva Zelanda sólo tendrán un viaje a su país vecino y otro a la Argentina o Sudáfrica.

Lo más significativo, no obstante, es el compromiso de los sudafricanos por 10 años más luego de que su continuidad estuviera en duda por varios motivos: trasladaron sus franquicias del Super Rugby (el otro certamen que organiza la Sanzaar) a la Liga Celta, se excusaron de participar este año del Rugby Championship y recibieron una oferta para participar del Seis Naciones con las potencias de Europa.

"Este es el primero de una serie de anuncios que se harán en las próximas semanas, a medida que vayamos planificando el 2021 y los años venideros", expresó el CEO de la Sanzaar Andy Marinos a través de un comunicado. "La interrupción durante el 2020 ha sido significativa, sin embargo, a pesar de los numerosos reveses y la complejidad inherente a la ubicación geográfica de los cuatros países, hemos logrado mantener el juego vivo y esperamos que el Tri Nations baje el telón de la temporada 2020 de la mejor manera".

De todas formas, se esperan más cambios en los próximos días, incluida la posible incorporación de más países. Resta por saber qué ocurrirá con el Super Rugby. Nueva Zelanda adelantó intenciones de realizar un certamen con sus franquicias y, a lo sumo, incorporar equipos de Australia y las islas del Pacífico. Sudáfrica trasladó Bulls, Lions, Stormers y Sharks a la Liga Celta (denominado Pro 14) a partir de 2021 y dejó a Cheetahs para una posible competencia en el sur.

Empieza el Tri-Nations, el torneo que jugarán los Pumas y que hace un tiempo parecía imposible

La posibilidad de que Jaguares se incorpore en el corto plazo parece lejana. La chance más concreta, hoy por hoy, es que lo haga en una instancia final con los mejores de cada competencia local, como propuso en su momento la unión australiana.

El Rugby Championship comenzó a jugarse en 2012 con la incorporación de la Argentina, una expansión del Tri-Nations que entre 1996 y 2011 disputaron Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.