Rugby Championship. Alerta para los Pumas: ¿qué pasa si Sudáfrica se baja del torneo y cómo afectaría a la Argentina?

Este viernes vence el plazo que la Sanzaar le otorgó a Sudáfrica para confirmar su participación en el Rugby Championship 2020 o desistir de ella. Según el New Zealand Herald, la respuesta será negativa. De confirmarse esta decisión, sería un duro golpe para la unión hemisférica, para el certamen y para los Pumas.

Después de muchos vaivenes, la Sanzaar ratificó un mes atrás la realización del Rugby Championship, el torneo que anualmente juegan la Argentina, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, de manera excepcional en un solo país, Australia, y en una fecha especial del calendario: entre el 7 de noviembre y el 12 de diciembre. No obstante, los Springboks dejaron en suspenso su participación.

El Rugby Championship: el fixture confirmados, horarios y sedes de los Pumas

La unión sudafricana (SARU) se mostró desde un principio reticente a presentar su seleccionado aduciendo que se ponía en riesgo la salud de sus jugadores, que no tuvieron competencia desde que a mediados de marzo estalló la pandemia de Covid-19 y se paralizó el mundo. Recién el último fin de semana volvió la actividad en Sudáfrica con el Súper Rugby Unlocked, del que participan siete de sus uniones provinciales; además los equipos jugaron un amistoso previo.

En cambio, tanto los neozelandeses como los australianos tuvieron nutrida actividad con la realización de sus respectivos Súper Rugby locales, además de haber iniciado el último domingo la serie internacional entre sus seleccionados denominada Bledisloe Cup, que este fin de semana vivirá un nuevo capítulo a cancha llena en el Eden Park de Auckland. Los argentinos, en cambio, ya están instalados en Australia, donde llegaron con iguales o peores condiciones que los sudafricanos, pero no opusieron reparos.

El miércoles, la Sanzaar le dio a Sudáfrica un ultimátum de 48 horas para ratificar o desistir de participar. De haber una respuesta negativa, el Rugby Championship sufriría un duro golpe. Sudáfrica es el campeón defensor del certamen y el campeón mundial. Además, el certamen se vería reducido de 12 a 6 partidos.

La ausencia de Sudáfrica implicaría entonces una merma en la calidad del producto y en la cantidad de partidos ofrecidos, lo que forzaría necesariamente a renegociar los acuerdos televisivos y publicitarios con la consecuente merma en los ingresos para las uniones, muy necesitadas luego de un año sin actividad de rugby internacional. La Unión Argentina de Rugby, particularmente, atraviesa una situación sensible.

Más allá de la atendible cuestión sanitaria que aduce Sudáfrica, también hay razones políticas que inciden en la decisión. Nueva Zelanda prescindió unilateralmente de Sudáfrica y la Argentina en la configuración de su certamen local profesional y desmanteló el Súper Rugby en el mediano plazo. Sudáfrica respondió mudando sus cuatro franquicias más poderosas a la Liga Celta a partir de la temporada 2021/22. Además, fue tentada para sumarse al Seis Naciones.

El regreso de Juan Imhoff: todo lo que se perdieron los Pumas durante 5 años

Si finalmente Sudáfrica decide participar, también habrá consecuencias. La demora en el viaje a Australia, que tiene como política una cuarentena de 14 días al arribar al país, obligaría a postergar el debut, pactado para el 7 de noviembre ante los Pumas, en Brisbane.