Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rugby: los argentinos que eligieron un rumbo distinto y una pareja de medios sensacional

Tomás Cubelli, Tomás Lezana, Domingo Miotti y Santiago Medrano, ahora con la camiseta de Western Force.
Instagram Tomás Cubelli

Mientras que la mayoría de jugadores argentinos eligió Francia e Inglaterra para continuar su carrera rugbística en el alto nivel luego de la salida de Jaguares del Súper Rugby, otros optaron por seguir en Australia. Western Force vivió algo similar a lo que le sucedió a la franquicia argentina: en 2017, fue expulsada del principal torneo del hemisferio sur para bajar el número de equipos e intentar tener un producto de mejor calidad. Está claro que los motivos son otros a los de Jaguares, pero tuvieron que pasar dos años en el Global Rapid Rugby, un torneo de menor nivel que creó el empresario Andrew Forrest para mantener al equipo en competencia.

En la última fecha, los argentinos que dejaron Jaguares para seguir su carrera en Perth fueron muy importantes en la victoria por 16-14 sobre Melbourne Rebels, que contó con el ingreso del rosarino Lucio Sordoni.

Domingo Miotti le dio la victoria al conjunto del oeste de Australia con una conversión a tres minutos del final. Tomás Lezana, Santiago Medrano y Tomás Cubelli también tuvieron destacadas actuaciones en uno de los equipos que se ilusiona con los playoff del Súper Rugby AU.

Miotti sumó 11 puntos con el pie incluyendo la conversión del final, se mostró sereno a la hora de conducir al equipo y al mismo tiempo aportó mucho en defensa con un total de 13 tackles. Tomás Lezana fue un jugador incansable tanto en ataque como en el factor defensivo. El santiagueño tuvo un gran impacto en el contacto físico y fue elegido “Man of the match”. Santiago Medrano fue parte de un scrum fuerte, mientras que Tomás Cubelli aportó su cuota de experiencia en la conducción.

El festejo en el vestuario de Western Force, luego de un gran triunfo.
El festejo en el vestuario de Western Force, luego de un gran triunfo.


El festejo en el vestuario de Western Force, luego de un gran triunfo.

Una pareja de medios argentina en el exterior, algo poco usual

Respecto de Cubelli, en reiteradas ocasiones se lo vio hablando con Miotti en una situación poco común: una pareja de medios 100% argentina en un equipo extranjero. En torneos de primer nivel esto no pasaba desde 2015, cuando Agustín Figuerola y Benjamín Urdapilleta manejaban los hilos del sorprendente Oyonnax en el Top 14.

Hay que ir un poco más atrás en el tiempo para encontrar otra dupla 9-10 argentina: Agustín Pichot y Juan Martín Hernández en el Stade Francais. Su último encuentro juntos fue en el título logrado por el club de París ante Clermont, meses antes del histórico tercer puesto de los Pumas en Francia 2007 que los iba a tener a ellos dos como grandes protagonistas.

La patada de Domingo Miotti, puntos argentinos para Western Force. Es uno de los argentinos del equipo australiano.
La patada de Domingo Miotti, puntos argentinos para Western Force. Es uno de los argentinos del equipo australiano.


La patada de Domingo Miotti, puntos argentinos para Western Force. Es uno de los argentinos del equipo australiano.

A falta de dos fechas del final de la temporada regular del Súper Rugby AU, Force quedó a un punto de Rebels, el último que se estaría clasificando para la semifinal. Por eso la importancia de la victoria y por eso la euforia y el canto en el vestuario tras un agónico triunfo, en un final que tuvo de todo y terminó con un drop fallido del rival.

Fue la segunda vez que los cuatro argentinos estuvieron presentes en un mismo partido y en ambos encuentros se dieron las dos únicas victorias de Force en el Súper Rugby AU. Aportan frescura, experiencia (todos estuvieron en la final del Súper Rugby 2019 frente a Crusaders) y un estilo diferente para un conjunto que sueña con clasificarse a las semifinales y medirse con el último campeón Brumbies.

Agustin Pichot, con la camiseta de Stade Francais: allí formó una gran dupla de medios coon Juan Hernández.
Archivo


Agustin Pichot, con la camiseta de Stade Francais: allí formó una gran dupla de medios coon Juan Hernández. (Archivo /)