Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rueda dejó Chile para volver a Colombia y hay tres argentinos candidatos para la Roja

Reinaldo Rueda vuelve a dirigir a Colombia. La federación de ese país lo anunció en las redes sociales como reemplazante de Carlos Queirós. El portugués había dejado el cargo en diciembre por malos resultados y viene de un paso en falso como DT de un rival directo, Chile, en el camino a Qatar 2022. Pero los dirigentes colombianos tienen vivo el recuerdo de la primera etapa de Rueda en su selección: comenzó en enero de 2004 y estuvo cerca de llevarla al Mundial Alemania 2006. Ahora, tendrá su segundo ciclo, mientras en el país trasandino ya apuntan a tres técnicos argentinos para reemplazarlo.

Colombia está urgida de puntos, tal como en aquella primera etapa del entrenador de 63 años. Y era un secreto a voces que Rueda, que consiguió prestigio con la conquista de Nacional (el equipo colombiano en el que atajaba Franco Armani) de la Copa Libertadores 2016 volvería a su tierra para clasificar a Colombia para el Mundial de Qatar. La federación lo quería incluso antes de que su par chilena oficializara su salida de La Roja. En Chile, Rueda cosechó más cariño de los futbolistas a los que dirigió que puntos: el conjunto trasandino tiene 4 en la misma cantidad de partidos, al igual que Colombia. Por ahora ambos ni siquiera van al repechaje, en el que se ubica Paraguay, con 6 unidades.

Pese al andar irregular del conjunto rojo, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, pidió permiso a su par chileno, Pablo Milad, para negociar con Rueda. Chile ya estaba decidido a desprenderse de él y pensar en otros nombres. El movimiento se oficializó en las últimas horas: Rueda dejó de Chile y se incorporó a Colombia.

Casi de inmediato, sus ex dirigidos en Chile se volcaron a las redes sociales para elogiar al seleccionador. "Es una pena muy grande esta noticia de que no seguirá trabajando junto a nosotros en este camino al Mundial", escribióArturo Vidal, el máximo referente de La Roja. Y añadió, junto a una foto de él con Rueda: "Lo quiero mucho, le agradezco infinitamente y le deseo lo mejor a usted y a su cuerpo técnico en el camino que tomen".

¿Leeds fue humillado? La reflexión de Marcelo Bielsa sobre la eliminación de su equipo en la FA Cup

En el complejo Juan Pinto Durán, donde se entrena el seleccionado trasandino, piensan en otro extranjero para hacerse cargo del equipo. Y hay tres argentinos candidatos: Matías Almeyda (DT de San José Earthquakes, de Estados Unidos), Sebastián Beccacece (ex ayudante de Jorge Sampaoli en La Roja, recientemente desvinculado de Racing) y José Néstor Pekerman.

Ciertamente, las experiencias con argentinos como seleccionadores de Chile han sido muy positivas en general. Marcelo Bielsa llevó al equipo a un mundial (Sudáfrica 2010), cosa no muy habitual para el conjunto rojo, y bajo las conducciones de Juan Antonio Pizzi y Jorge Sampaoli tocó el techo de su historia: ganó dos veces la Copa América.

Pekerman no volvió a dirigir desde que dejó el seleccionado colombiano, y no vería con malos ojos volver a otro equipo nacional. Las charlas con él empezaron a fines del año pasado, y en caso de volver al ruedo José tendría que rearmar su cuerpo técnico, disgregado desde el final de su ciclo en tierras colombiana.

La eliminatoria sudamericana regresará a mediados de marzo.Chile recibirá a Paraguay y Colombia será local frente a Brasil, que tiene 100% de efectividad en puntos en las cuatro fechas.