Rubí o el soslayo por ser mujer

El Universal

GUADALAJARA, Jal., marzo 9 (EL UNIVERSAL).- Ha llegado el momento más esperado de la semana. Por fin juega el equipo de sus amores y los nervios se apoderan de su cuerpo, se visualiza con su familia frente al televisor, gritando en cada jugada, todos con la playera puesta. Toma su balón y comienza a jugar. Todo es perfecto y no cuesta nada imaginar la escena, con los personajes muy claros en nuestra mente, pero no siempre es así. Cambiaremos "el" protagonista, porque ahora es momento para hablar de "la" protagonista.

Rubí Soto es oriunda de Sinaloa, tierra con un amor eterno al béisbol, pero también con una atracción secundaria al futbol. Ella soñaba con llegar a ser futbolista profesional, romper barreras y demostrar que era capaz de conseguir sus metas, a cualquier costo.

El camino no fue fácil. Para una mujer, claro está, llegar a jugar a nivel profesional se convierte en una labor heroica, por las oportunidades y —sobre todo— por el falso estereotipo de que "el futbol es para hombres", convirtiendo en una rareza ver a una niña jugar a la pelota. Rubí, actual referente del Guadalajara Femenil, vivió ambas caras de la moneda.

"A todas nos ha pasado, a todas las que hemos jugado futbol y las que estamos aquí ahorita. De chiquitas, era ‘ay no, eres mujer, no le sabes pegar al balón, siéntate’ o ‘espera la reta’. En mi caso, no me pasó, casi siempre era ‘Rubí, tú en mi equipo’, en la primaria o así... Había niños que decían ‘tú eres mujer, cómo vas a estar en mi equipo, te van a tumbar y lloras’, cosas así", relata. "Fui creciendo y ya todos decían ‘no juegues, el futbol es para niños, el futbol es para hombres y nunca vas a tener oportunidad; si fueras hombre, ya estarías jugando en Primera División...".

Pero, de forma mágica, todos los comentarios negativos se han convertido en mensajes de aliento para continuar.


* EL PERFIL

Kristal Rubí Soto Cruz

Fecha de nac.: 14-10-1995.

Lugar: Ahome, Sinaloa.

Club: Guadalajara.

Posición: Delantera.

Logros: Miembro de las Chivas desde 2018. Ha disputado 52

encuentros con el equipo, para

el que ha marcado 17 anotaciones (torneos de Liga).


Qué leer a continuación