Roubini: La recesión por el coronavirus será “más grave” que la crisis financiera global

Yahoo Finanzas
Nouriel Roubini, profesor de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York. (Foto: Tom Williams/CQ Roll Call)
Nouriel Roubini, profesor de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York. (Foto: Tom Williams/CQ Roll Call)

El famoso economista Nouriel Roubini avisa de que la recesión del brote mundial de coronavirus (COVID-19) será “más grave” que la crisis financiera global y que es fundamental preparar un paquete de medidas de estímulo fiscal para mitigar el impacto. 

En una situación en la que gobiernos de todo el mundo recurren a medidas extremas para mantener a los ciudadanos en sus casas, alejados de grandes concentraciones de gente, muchos en Wall Street ahora esperan una recesión global. Conocido como “Doctor Fatalidad” por sus sombrías predicciones económicas, Roubini se sumó a esas voces al decirle a Yahoo Finance el martes que los mercados tienen razones para ser pesimistas.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

“Por ahora, hay pocas razones para ser optimistas y lo que podemos esperar es que hayan estímulos correctos ‒y eso sería algo de al menos un 3 % del PIB‒, ya que esto va a ser una recesión muy grave, pero corta”, dijo Roubini en una entrevista para “On The Move”.

Con el fin de contrarrestar los efectos cada vez mayores del distanciamiento social, el presidente Donald Trump y sus asesores principales  ya están discutiendo un estímulo generalizado que incluya el pago de un cheque.

Roubini coincide y sugiere que el Congreso dé 1.000 dólares a “todo residente en Estados Unidos” antes de que sea demasiado tarde.

“No importa si eres joven, viejo, si estás empleado o desempleado, si eres estudiante, exempleado, parcialmente empleado, trabajador por horas, autónomo, si tienes trabajos ocasionales o si eres una pequeña empresa”, dijo el economista de la Universidad de Nueva York.

“Todo el mundo necesita 1.000 dólares o terminaremos en la Gran Depresión”.

La realidad morderá pronto

Los datos de ventas minoristas y producción de esta semana dieron una pequeña pista a los inversores de la mala pinta que tiene la pandemia para la economía: no había ni un solo dato bueno.

Con esto en mente, Roubini espera que la recesión comience durante el actual trimestre, ya que la pandemia alimenta el cierre masivo de empresas y la pérdida de salarios de muchas personas que trabajan por horas y de muchos trabajadores del sector servicios. Pronosticó una contracción en el crecimiento económico durante el segundo trimestre y dijo que “lo más probable” es que se produzca en el tercer trimestre.

“Pero si contamos con el alivio de la política monetaria en este momento, si controlamos la pandemia con cuarentenas masivas, puede que hacia junio o julio se frene la pandemia y quizás para el cuatro trimestre de este año tengamos una recuperación económica”, dijo.

El economista añadió que Estados Unidos necesita “estímulos fiscales”, dado que la Reserva Federal ha hecho “todo lo que está en sus manos”. En el lapso de una semana, la Reserva Federal redujo las tasas de interés a cero y emitió billones de dólares al mercado en un intento de respaldar a las instituciones financieras, las corporaciones no bancarias y los mercados de préstamos en general.

Sin embargo, Roubini señaló que lo que la economía necesita en realidad es estímulos fiscales para detener la caída de la demanda privada, especialmente a la vista del colapso de las exportaciones, el consumo, las inversiones inmobiliarias y las inversiones en bienes de capital.

Artículos relacionados:

Video: la entrevista completa de Yahoo Finanzas con Nouriel Roubini (en inglés)


Julia La Roche

 

Qué leer a continuación