Anuncios

Rosita Pelayo, la vida con artritis reumatoide

Foto: MezcalEnt
Foto: MezcalEnt

Durante años, fue una de las actrices más reconocidas en el cine y la televisión en México. Sin embargo, en este momento, Rosita Pelayo no está pasando por su mejor momento. Un problema ha afectado no solo su salud, sino también su vida laboral.

En una reciente entrevista, reconoció que padece artritis reumatoide. Se trata de una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones y los tejidos circundantes. Es autoinmune, irreversible y discapacitante.

Se sabe que este padecimiento se puede presentar a cualquier edad, pero es más común en la adultez, y ocurre con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Eso fue justo lo que le ocurrió a la actriz, quien reveló que comenzó a presentar síntomas de artritis reumatoide con apenas 30 años.

Cómo afecto su trabajo

Al tratarse de una enfermedad autoinmune y degenerativa, esto fue dificultando su trabajo. “Un día tenía función de teatro. Acababa yo de entrar a la obra, pero me entró un dolor terrible en un hombro. No me podía ni vestir. Es más, no quería ni respirar, porque me dolía. Me llegué a quedar tirada en cama, sin mover el cuello ni nada”, dijo.

De hecho, reconoció que su situación empeoró en 2006, cuando grababa la telenovela ‘La fea más bella’, sin que nadie lo notara. Durante mucho tiempo, se apoyó en la medicina homeópata. Sin embargo, los dolores eran tan fuertes que optó por la medicina tradicional, mediante el uso de cortisona, una hormona esteroide que, si bien puede ayudar a aliviar el dolor, también puede ocasionar infecciones, aumento en el nivel de azúcar en la sangre, lesiones en los nervios y retención de líquidos, entre otros.

También te puede interesar: Kim Kardashian y su dura confesión sobre el lupus

El cuadro empeoró cuando hace cinco años le diagnosticaron parestesia, un entumecimiento en las extremidades del cuerpo, lo cual le ha dificultado caminar. Los dolores llegaron a ser tan fuertes, que la actriz llegó a pensar lo peor.

“Sé que es un arrebato, pero he llegado a decir: ‘Dios, si no voy a tener cura, llévame porque ya no puedo seguir encerrada’. No puedo vivir con dolor las 24 horas”, confesó.

También te puede interesar: Artrosis o artritis, ¿cuál es la diferencia?

Sin embargo, a pesar de los obstáculos, Rosita Pelayo ha tenido la inteligencia para transformar el dolor en oportunidad. Aprovechando su talento en el escenario, decidió escribir una obra en torno a su enfermedad. Ahora, está buscando espacios y financiamiento para presentarlo.

“Es una obra acerca del dolor y de la enfermedad. Pero no de la mía, sino la de cualquiera que esté encerrado en casa o que sabe que no puede curarse. Presentarlo me va a dar felicidad y seguridad en mí misma. Aunque yo esté atada de pies y manos, sé que me voy a sentir libre”, reveló.

@braham_MV