“¿No te dio tiempo a eso, verdad?”: las frases más recordadas de las conversaciones grabadas entre los padres de Asunta

M. J. Arias
·3  min de lectura

Asunta Basterra murió cuando tenía 12 años, el 21 de septiembre de 2013, y su cuerpo fue hallado en una pista forestal de Teo (A Coruña). Tres días después, su madre, Rosario Porto –encontrada este miércoles ahorcada en la prisión donde cumplía condena– era detenida como sospechosa de su muerte. Al día siguiente los agentes detenían a su expareja, Alfonso Basterra. Encerrados en calabozos contiguos de la Guardia Civil, el juez autorizó que se grabasen sus conversaciones. Filtradas estas, dieron lugar a numerosas especulaciones y titulares sobre el caso.

Rosario Porto se ha suicidado en la cárcel de Brieva, donde cumplía condena por el asesinato de su hija Asunta Basterra. (Foto: MIGUEL RIOPA/AFP via Getty Images)
Rosario Porto se ha suicidado en la cárcel de Brieva, donde cumplía condena por el asesinato de su hija Asunta Basterra. (Foto: MIGUEL RIOPA/AFP via Getty Images)

Más de siete años después de la muerte de Asunta y cinco del veredicto que condenó a los padres adoptivos de la niña a 18 años de prisión por su asesinato con el agravante de parentesco, el móvil sigue siendo una de las grandes incógnitas de un caso que durante años fue objeto de crónicas, reportajes y hasta programas especiales. Ni siquiera esas conversaciones arrojaron algo de luz sobre por qué mataron a su hija.

Fue precisamente en ese marco de sobrexposición mediática y del interés que el suceso, uno de que más sacudió a la opinión pública en la última década, despertó que se filtraron las conversaciones mantenidas en el calabozo por la abogada y el periodista. Grabadas el 25 de septiembre de 2013 en Lonzas, el acuartelamiento de la Guardia Civil en A Coruña (Galicia), fueron ampliamente reproducidas por medios tanto a nivel nacional como RTVE como locales como El Faro de Vigo, que publicó la transcripción de algunos fragmentos.

Susana Griso, en su programa matinal en Antena 3, llegó a dar paso a la grabación de una de estas conversaciones calificándola de “reveladora”. Estas son algunas de las frases –las dos primeras las publicó en exclusiva El Mundo– que se extrajeron de los continuos intercambios de impresiones y palabras entre los padres de Asunta, que estaban convencidos de que estaban siendo grabados:

Rosario Porto: “Tú y tus jueguecitos”. “¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso?”.

Alfonso Basterra: “Calla, que a lo mejor nos están escuchando”.

(…)

Rosario Porto: “¿No te dio tiempo a eso, verdad?”.

(…)

Alfonso Basterra: “No digas nada inconveniente porque sabes que nos están grabando”.

(…)

Rosario Porto: “Ya, pero tu imaginación calenturienta nos va a generar muchos problemas”.

(…)

Rosario Porto: “¿Y lo otro?”.

Alfonso Basterra: “No hay nada”.

Durante la conversación mantenida por los padres de la niña, adoptada en China cuando solo tenía un año, estos hablaron de su situación y las pruebas o indicios que podían tener contra ellos. En ocasiones de manera un tanto críptica y manteniendo en todo momento que eran inocentes. En su día se puso especialmente énfasis en el contraste de la actitud calmada de Basterra y el nerviosismo y la inquietud de Porto.

EN VÍDEO | Un policía aparta a patadas a un gato herido al que acababan de atropellar en A Coruña