Rosario Central sigue sonriente: sacó un empate contra Huachipato tras estar 0-1 con diez jugadores

Joaquín Laso puja con Walter Mazzanti y Maximiliano Rodríguez, en un Huachipato vs. Rosario Central áspero por la Copa Sudamericana.
RAUL ZAMORA/PHOTOSPORT

Mucho esfuerzo tuvo su premio para Rosario Central. Pudo perder, pudo ganar, y en definitiva el empate le quedó bien a su duelo con Huachipato en Chile, que terminó 1-1, por el grupo A de la Copa Sudamericana.

Con la enjundia y la jerarquía de algunos jugadores el conjunto argentino revirtió un partido adverso casi desde el inicio. De haber sido derrota, la culpa se posaría mucho en el pecado de juventud de Luca Martínez Dupuy, que fue expulsado con una segunda tarjeta amarilla apenas a los nueve minutos del primer tiempo. La primera, a los siete, pareció una decisión exagerada por parte del árbitro brasilero Raphael Claus, que castigó al delantero de Central por haber saltado con un brazo sobre el defensor Juan Córdova. Pero dos minutos después el mexicano cometió una irresponsabilidad: fue con demasiada vehemencia a presionar al arquero en una mala salida del local y lo golpeó. Nada para discutir en la segunda amonestación.

Por esta acción con Nicolas Ramírez, Luca Martínez Dupuy fue amonestado a los 7 minutos del primer tiempo; dos minutos más tarde fue expulsado.
RAUL ZAMORA


Por esta acción con Nicolas Ramírez, Luca Martínez Dupuy fue amonestado a los 7 minutos del primer tiempo; dos minutos más tarde fue expulsado. (RAUL ZAMORA/)

Lucas Gamba, Diego Zabala y Jorge Broun, con actuaciones de casi 10 puntos, formaron el podio de Rosario. Mientras, Cristian “Kily” González, que hace diez días parecía tener corto futuro como director técnico canalla, pasó tres pruebas y en todas tomó más aire.

El partido fue intenso, cortado, de roces y mucha pierna fuerte. Por momentos fue de potrero, en un sorpresivo muy mal estado del campo de juego, que muchas veces obligó a los protagonistas a revolear el balón. Central se sostuvo con un hombre menos durante gran parte del partido, y mereció un felicitado por lo hecho en la mitad final. Aun en inferioridad numérica no dejó de atacar y de complicarle la noche a Huachipato, que con un gol de ventaja y un jugador más fue dominado estratégicamente. Es cierto que la falta de jerarquía individual del equipo chileno fue por momentos alarmante, y por eso no logró cerrar el triunfo.

Rodrigo Villagra compite por la pelota con un futbolista de Huachipato de nombre sensible para Rosario Central: Maximiliano Rodriguez.
RAUL ZAMORA/PHOTOSPORT


Rodrigo Villagra compite por la pelota con un futbolista de Huachipato de nombre sensible para Rosario Central: Maximiliano Rodriguez. (RAUL ZAMORA/PHOTOSPORT/)

En el primer tiempo Huachipato encontró, ya con la expulsión consumada, algunos huecos por las puntas y creó peligro. Álvaro Garrido, que había fallado una ocasión de gol en el inicio, resolvió mal desde el punto del penal a los 20 minutos; otra señal. El local siguió en la búsqueda a la par que los rosarinos ya no sostenían tanto la pelota. El gol llegó por dos errores individuales consecutivos, de Joaquín Laso y Facundo Almada, que no consiguieron despejar la pelota. Damián Martínez la tocó atrás en el área chica, y Javier Altamirano, en una entrada franca, marcó con un toque de zurda. Unos minutos después Broun tapó un remate a boca de jarro de Maximiliano Rodríguez. Pudo ser lapidario.

Fue absolutamente diferente el el segundo tiempo. Como muestra, el primer minuto: un remate de Lucas Gamba y uno de Luciano Ferreyra pasaron muy cerca del arco de Gabriel Castellón. Central siguió con la intensidad y la búsqueda. El hombre de menos no fue excusa para no intentar el empate. Que llegó a los 29 minutos: salida rápida por la izquierda, combinación entre Lautaro Blanco y el ingresado Alan Marinelli, centro de éste a Zabala y cabezazo del uruguayo al segundo palo. Igualdad merecida y festejo de desahogo. En los últimos minutos Huachipato arremetió pero se encontró con un Broun enorme, que evitó la caída.

Cambiaron los aires en Central. Kily González se afirma partido tras partido, algo que hace diez días parecía ciencia ficción. A la espera del encuentro de este jueves entre San Lorenzo y 12 de Octubre, el equipo chileno encabeza la zona con 5 puntos; Rosario Central y el conjunto paraguayo tienen 4 cada uno, y el Ciclón, sin unidades, necesita urgentemente ganar: se clasificará solamente el primero del grupo.