Ronaldinho: las sospechas de lavado de dinero y corrupción detrás de su figura y el pedido del presidente paraguayo

LA NACION
lanacion.com

BRASILIA y ASUNCION (ANSA).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, ordenó investigar a fondo el "caso" del exjugador brasileño Ronaldinho Gaúcho, preso en una cárcel de máxima seguridad tras ingresar con pasaportes adulterados junto a su hermano y manager Roberto de Assis Moreira.

El ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro, llamó por teléfono a las autoridades paraguayas para conocer la situación de Ronaldinho, que había sido designado por el presidente Jair Bolsonaro como "embajador" honorífico del turismo de su país.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

"Es necesario llegar a la verdad de este caso, caiga quien caiga", declaró el mandatario Mario Abdo Benítez durante un programa de televisión paraguaya transmitido el lunes por la noche.

El presidente informó que dio instrucciones al ministro del Interior Euclides Azevedo para que siga de cerca el hecho y se realice una auditoria en los organismos que tramitan y emiten pasaportes para averiguar cómo Ronaldinho y su hermano obtuvieron esos documentos adulterados.

El escándalo del ex crack del Barcelona y el Milan también preocupa al gobierno brasileño. El ministro Moro se comunicó con autoridades de Asunción "para obtener informaciones, ya que el gobierno brasileño está siguiendo el caso y Paraguay es soberano para tomar decisiones", informó el lunes por la mañana el sitio del diario Folha de San Pablo.

Ronaldinho arribó el 4 de marzo a Paraguay invitado por Nelson Belotti, propietario del casino Il Palazzo, y la empresaria Dalia López Troche, contra quien la Justicia impartió una orden de arresto. Justamente el diario El País ahondó sobre el rol de López en todo este caso, en una nota titulada: "El huracán de corrupción y lavado de dinero que salpica a Ronaldinho".

Ronaldinho podría asistir a un torneo de futsal en la cárcel en Paraguay

Parte del artículo dice: "La foto de sus documentos ilegales era la misma que Ronaldinho usó para promocionar su llegada una semana antes por una fundación casi desconocida en Paraguay. La Fundación Fraternidad Angelical, de la empresaria paraguaya Dalia López Troche, había pasado desapercibida a pesar de los fastuosos eventos y donaciones millonarias que realizaba en clubes y organizaciones del departamento de San Pedro o en Miss Paraguay. López Troche anunciaba la llegada de Ronaldinho desde febrero. López incluso participó en un evento con el presidente paraguayo Mario Abdo en 2019".

El País amplía: "La Fiscalía solicitó información a la Subsecretaría de Tributación, que anunció que, justamente, López está siendo investigada por una evasión fiscal de 10 millones de dólares y por lavado de dinero desde hace medio año como presidenta de Permanent Oriental Holding S.A, una empresa casi sin infraestructura proveedora para el Estado de transportes, muebles, accesorios electrónicos y productos de oficina importados de Taiwán. El vicepresidente de la empresa es Luis Alberto Gauto, esposo de Dalia, quien también recibió a Ronaldinho en el aeropuerto de Asunción junto al empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira, conocido del astro y su hermano. La Fiscalía acusa a este de haber dado las cédulas y pasaportes falsificados a los hermanos. Sousa Lira dijo el sábado al juez que no fue él, que fue la empresaria quien los consiguió".

El sábado, mientras el astro estaba en su audiencia ante el juez, el diario español recorrió los 150 kilómetros que separan la capital paraguaya de San Estanislao, la ciudad principal de San Pedro, el bastión de la empresaria, una de las regiones más pobres de Paraguay. A metros de la carretera principal, la ruta 3, la única asfaltada en kilómetros a la redonda, hay unas letras gigantes amarillas: Circuito Dalia López Troche. Meses antes, la supuesta empresaria había donado dinero para la reparación de grandes instalaciones donde se celebran rallies rodeados de campos de soja y vacas.

La ruta 3 es una de las pocas carreteras asfaltadas de Paraguay; solo las que se dirigen al tráfico de ganado, soja y droga están en condiciones de tránsito seguro. Se dirige a Brasil, receptor y exportador de la soja y el ganado de su vecino. Y también consumidor del 80% de la marihuana que Paraguay produce ilegalmente, según cálculos de la Secretaría Antidrogas, que lo sitúan como el mayor cultivador de esta planta en América del Sur.

El periódico español concluye: "La Fiscalía tardó más en pedir la orden de captura para López que para Ronaldinho, su hermano y Sousa Lira. Todos están en prisión preventiva excepto la paraguaya. Ronaldinho lleva varias noches durmiendo en la Agrupación Especializada de Asunción, una prisión destinada a policías y militares, pero que ante la saturación del sistema carcelario paraguayo también es usada para presos VIP, como diputados, senadores y narcotraficantes de gran calibre".

Qué leer a continuación