Ronaldinho llega a acuerdo con la fiscalía paraguaya en proceso por pasaportes

Por Daniela Desantis
Reuters

Por Daniela Desantis

ASUNCIÓN, 5 mar (Reuters) - El exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho y su hermano llegaron el jueves a un acuerdo con la fiscalía paraguaya para quedar fuera del proceso por el uso de pasaportes de contenido falso que los dejó en medio de un escándalo poco después de su llegada al país.

Ambos fueron citados a declarar luego de que la policía incautara los pasaportes durante un allanamiento la noche del miércoles en la suite del lujoso hotel en el que se hospedaban.

El fiscal Federico Delfino dijo a periodistas que tras haber aportado datos relevantes para la investigación, Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis Moreira fueron beneficiados con una salida procesal que pondrán a consideración del juzgado el viernes.

"Se trata de la aplicación de la figura del criterio de oportunidad con la correspondiente admisión del hecho de parte de los mismos así como una reparación social que queda a cargo del juzgado", explicó Delfino a periodistas.

"Podemos solicitar una salida alternativa sin que exista imputación y atendiendo a que estas personas fueron, por decirlo así, sorprendidas en su buena fe", agregó.

La policía paraguaya dijo en un informe que el procedimiento se originó a raíz de una denuncia del Departamento de Identificaciones, que detectó que los pasaportes paraguayos con los que Ronaldinho y su hermano ingresaron al país fueron presuntamente adulterados.

El ídolo del Barcelona de España llegó el miércoles a Paraguay para participar en una campaña de asistencia a niñas y niños de escasos recursos y presentar un libro de su autoría.

Delfino había explicado más temprano el jueves que Ronaldinho y su hermano salieron del aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo con documentación brasileña y habrían recibido los pasaportes paraguayos "ni bien bajaron del avión".

"Tanto el señor Ronaldinho como su hermano dijeron que fue un obsequio", dijo el fiscal y agregó que de acuerdo a las primeras investigaciones, los números que figuran en los pasaportes corresponden a documentos de otras personas.

El abogado Adolfo Marín, uno de los profesionales que representa a Ronaldinho, dijo a periodistas que el exjugador del PSG declaró ante las autoridades y no tenía ninguna restricción, aunque optó por quedarse en el país hasta que se aclare el caso.

"Ellos no necesitaban ningún documento diferente del que ya tenían. Estuvieron viajando por Estados Unidos, China, Europa (...) estaba vigente y no tenía restricción", señaló Marín a Reuters.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo que ordenó intervenir la dirección de Migraciones e investigar al personal que autorizó el ingreso del astro brasileño. "Independientemente de la popularidad de Ronaldinho, él no debería haber salido del aeropuerto", aseguró el funcionario a una radio local.

El informe policial relató que tras el operativo en la noche del miércoles, Ronaldinho y su hermano quedaron bajo custodia en la suite del hotel ubicado en las afueras de Asunción.

Delfino dijo que pidió prisión preventiva para el brasileño Wilmondes Sousa Lira, quien habría entregado los pasaportes. También imputó a dos mujeres de nacionalidad paraguaya en torno a la investigación que, según declaró, busca desbaratar una banda dedicada a la falsificación de documentos.

Ronaldinho jugó por última vez fútbol profesional en 2015. Fue nombrado mejor jugador del Mundo por la FIFA en 2004 y 2005, ganó el Mundial 2002 con Brasil y la Liga de Campeones con Barcelona en 2006.


(Reporte de Daniela Desantis, reporte adicional de Mariel Cristaldo. Editado por Javier Leira y Rodrigo Charme)

Qué leer a continuación