Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ronald llega “Koemano dura”

Barcelona's new Dutch coach Ronald Koeman poses during his official presentation at the Camp Nou stadium in Barcelona on August 19, 2020. - Crisis-hit Barcelona hailed the "return of a legend" as the Spanish giants today officially named Ronald Koeman as their new coach until 2022. (Photo by Josep LAGO / AFP) (Photo by JOSEP LAGO/AFP via Getty Images)
Ronald sostiene la camiseta del Barça con sus propias Koemanos. (Foto: Josep Lago / AFP via Getty Images)

La prensa culé ha recibido con los brazos abiertos a Ronald Koeman. Qué sorpresa, ¿verdad? Esta vez, al menos, ‘Mundo Deportivo’ y ‘Sport’ nos han ahorrado los fuegos artificiales, ya sea porque estamos en tiempos de contención o porque no les ha dado tiempo a reponer la traca que gastaron en enero, cuando Quique Setién relevó a Ernesto Valverde para desenterrar las esencias más profundas del cruyffismo y guiar al Barça a un fútbol espectacular como nunca antes se ha visto en esta galaxia y parte del extranjero.

“La mejor opción hoy es Koeman, sin duda”, apunta Gabriel Sans. “Es el único con la valentía suficiente para limpiar el vestuario”, valora Lluís Canut. “Quizás Koeman debió llegar antes”, se lamenta Fernando Polo. Para Santi Nolla se trata de “una apuesta realmente ilusionante” que llevará al Barça a “pelear por todo” este mismo año. “Ronald merece esta oportunidad”, sentencia Joan Poquí.

Resulta paradójico tratándose de un emblema del ‘Dream Team’, pero a la llegada de Koeman apenas se está hablando de fútbol. Él viene a hacer limpieza, a poner orden, no a devolver viejos brillos al 4-3-3. Como George Clooney en ‘Up in the air’, su misión es repartir finiquitos hasta quedarse solo. O, como sintetizó Felipe del Campo en ‘El golazo de Gol’, Ronald llega para poner “Koemano dura”. Ahí queda eso, damas y caballeros.

“No le temblará el pulso para tomar decisiones por el bien del club”, avanza Lluís Miguelsanz. En la misma línea se expresa Lluís Mascaró: “El fichaje de Koeman se antoja como el más acertado para afrontar la tremenda limpieza que necesita el vestuario del Barça. (...) Futbolistas muy veteranos, con contratos largos y fichas muy altas... La consecuencia de ir con tres años de retraso”. Aunque ahora lo ve así de claro, el pasado verano Mascaró no apostaba precisamente por dar puerta a las viejas glorias:

[4-VIII-2019] “Con un ímpetu dialéctico desconocido, Messi nos puso las pilas a todos. Especialmente a aquellos que dudan de este equipo que ha ganado tanto y durante tanto tiempo. Messi, más veterano, más experto, más comprometido, envió un mensaje rotundo: hay que seguir confiando en este Barça. Con De Jong, con Griezmann y (tal vez) con Neymar, será más fuerte que nunca. Y con la convicción de Messi, todavía más”. [Lluís Mascaró / Sport]

En el ranking de promesas incumplidas de la prensa deportiva, sólo hay una cosa que se acerque a los fichajes: las listas negras. Sírvanos como ejemplo reciente el Real Madrid. El verano pasado se anunció la marcha de Marcelo, Kroos, Modric, Isco o Bale y acabaron dejando el club (algunos de ellos sólo cedidos) Keylor Navas, Luca Zidane, Lunin, Theo, Reguilón, Vallejo, Kovacic, Marcos Llorente, Ceballos, Borja Mayoral y De Tomás.

Veremos qué tal se le da la limpieza a Koeman y a la directiva de aquí al 4 de octubre, cuando cierre el mercado. Y sobre todo a partir de septiembre, cuando eche a rodar el balón. Algunos acertarán seguro:

[18-VIII-2020] “Koeman me parece un parche. No es el que quiere indudablemente la afición, que está más decantada por Xavi o por Guardiola”. [Roberto Gómez / ‘T4’, Radio Marca]

[19-VIII-2020] “Yo creo que Koeman es una buena elección. Es la persona que [el Barça] puede necesitar en estos momentos. Conoce la casa, conoce los jugadores, es un entrenador muy del estilo del FC Barcelona”. [Roberto Gómez / ‘T4’, Radio Marca]

Otras historias que te pueden interesar: