Anuncios

Ronald Koeman da pistas sobre su Barcelona

Barcelona, 13 sep (EFE).-Ronald Koeman dejó algunas pistas sobre cómo quiere que sea su Barcelona en el primer partido de la pretemporada azulgrana, disputado este sábado en el estadio Johan Cruyff y que finalizó con victoria local por 3-1 ante el Nàstic de Tarragona, con goles de Dembélé, Griezmann y Coutinho, estos dos últimos de penalti.

Lo que más destacó fue la utilización del sistema de juego 4-2-3-1 tanto en el primer como en el segundo tiempo en un conjunto que durante las últimas décadas se caracterizó por el clásico 4-3-3, pero hubo otros aspectos relevantes que el técnico holandés puso en práctica. A continuación, los analizamos:

- La utilización del 4-2-3-1: Koeman apostó por este sistema de juego ante el Nàstic de Tarragona, el cual se diferencia del 4-3-3 por la utilización de dos pivotes en el centro del campo y la ubicación de un centrocampista como mediapunta. En la primera parte los pivotes fueron Sergio Busquets y Carles Aleñà, con ‘Pedri de enganche con la delantera, y en la segunda Sergio Busquets y Frenkie de Jong, con Coutinho liberado en funciones de ataque.

- La ausencia en la convocatoria de Luis Suárez y Arturo Vidal: el técnico holandés dejó fuera de la lista a dos de los descartes anunciados que todavía están en el club, Luis Suárez y Arturo Vidal (Umtiti está lesionado), después de que en los últimos días se hubiese especulado con que el uruguayo podría continuar una temporada más. Así, dejó claro que su intención sigue firme, a pesar de que aún no se le haya encontrado una salida del Barcelona.

- Los otros descartes: aparte de Luis Suárez y Arturo Vidal, Koeman también dejó fuera de la convocatoria a Rafinha, Wagué y Matheus Fernandes de los jugadores de la primera plantilla. A los tres se les buscará una salida. En principio, en forma de cesión.

- La confianza en Coutinho y Aleñà: Coutinho, de regreso después de su cesión victoriosa al Bayern de Múnich (conquistó el triplete), y Aleñà, de vuelta tras su cesión al Betis, disputaron 45 minutos cada uno en una muestra de que Koeman cuenta con ellos para esta temporada. Sobre todo con el brasileño, que ayer respondió con un gol de penalti y una buena actuación, demostrando un buen entendimiento con sus compañeros de la zona de ataque.

- Los jugadores del filial con los que cuenta: ante el Nàstic de Tarragona Koeman dio pistas claras sobre los jugadores del filial que le están convenciendo a día de hoy. Dejando de lado Riqui Puig, Ansu Fati (ahora lesionado), Ronald Araújo e Iñaki Peña, que ya estuvieron en dinámica del primer equipo el curso pasado, el holandés dio 45 minutos a Konrad de la Fuente y a Jorge Cuenca (aunque en este caso el central se vio beneficiado por la lesión de Umtiti y por la baja por coronavirus de Todibo, que justo el sábado realizó su primer entrenamiento después de superarlo).

En cambio, Ilaix Moriba no disputó ni un solo minuto a pesar de estar convocado, como tampoco Arnau Tenas, quien ante el Nàstic de Tarragona hizo funciones de tercer portero, ni Juan Miranda, el cual a pesar de tener ficha del primer equipo apenas disputó minutos antes de irse cedido al Schalke 04 la pasada temporada. Y directamente quedaron fuera de la convocatoria nombres como ‘Monchu’, Sergio Akieme y Oriol Busquets, que realizaron entrenamientos con Koeman en estas primeras semanas de pretemporada.

La incógnita de Martin Braithwaite: al danés se le daba por descartado cuando el Barcelona finalizó el desastroso curso pasado, pero parece que está convenciendo a Koeman en esta pretemporada y ayer le dio 45 minutos. A favor de Braithwaite juegan la marcha de Luis Suárez, las dificultades económicas del Barcelona para fichar a un nuevo delantero y que esta temporada ya podrá disputar la Liga de Campeones.

(c) Agencia EFE