Ronald Koeman: " No podemos imaginar lo grande que ha sido Maradona para los argentinos"

Manuel Navas
·4  min de lectura

Rueda de prensa de Ronald Koeman previa al encuentro de mañana de Liga contra el Osasuna. El técnico holandés ha hablado de temas como la rebaja salarial del equipo o los 100 días que lleva como entrenador del club.

Rebaja salarial: Depende de la situación económica del club. Por amor a esta entidad estoy dispuesto a ayudar. Le dije a Busquets que si podía ayudar lo haría y los jugadores lo han hecho. Hay que pensar en qué es lo mejor para el Barça".

Los precandidatos y fichajes: Lo normal es hablar internamente. Si preguntan, veremos.

Rotaciones: El tema del Covid influye mucho en las lesiones. De momento necesitamos más jugadores. Estamos limitados en varias posiciones. Hemos tenido suerte en temas de lesiones como Ansu o Piqué. Ojala no tengamos más lesiones de este tipo.

Cómo está Messi: Ha tenido un buen descanso, al igual que De Jong. Habían jugado todo con el equipo y su selección. No son gente que puedan siempre seguir y decidimos que se quedaran en casa. Necesitamos la frescura de Leo y de Frenkie, ellos dan el ritmo del partido. Sobre Maradona, nos afecta, especialmente a los argentinos. No podemos imaginar lo grande que ha sido para ellos. Afecta en un sentido de demostrar tu calidad sobre el campo y eso es lo mejor que le podemos dar a Diego Maradona.

Nota después de 100 días: A mí no me pongo nota, lo dejo en vuestras manos. Yo he venido para entrenar a este gran club. Es un momento delicado en muchos temas, hay que cambiar cosas cuando se tienen que cambiar. Puedo decir que he tenido los 100 días mas tranquilos en otros clubes, pero el tema Covid nos limita. Estoy contento de estar aquí. Mi energía está en el equipo, en la gente de la casa. Ahora nos toca siete partidos hasta el final de año. Si hay que reaccionar en el campeonato, es ahora.

Por qué hay distinto rendimiento en Liga y Champions: No es fácil de explicar. Creo que a veces salen partidos con más dominio y creo que nos ha costado en Liga con equipos que han jugado muy a la defensiva, cuando en Champions juegan más abiertos. Al final de temporada podremos decidir que nos falta. Creo que el equipo estuvo bien en Liga, no se ha merecido perder tantos tiempos. Puede ser que en Champions estemos más relajados después de la Juve, ya estamos clasificados y eso le da confianza al equipo.

Carles Aleñá: Cosa de irse no puedo hablar. Es un jugador joven, ha estado fuera. El cambio de sistema le ha costado. Creo que está mejorando mucho su juego para ser pivote. Está intentando dar el máximo y cambiando cosas que necesitas para ser jugador del Barça. Se necesita intensidad, trabajo defensivo, ya no jugamos con dos interiores. Hay que darle tiempo de mejorar.

Formación con 4 delanteros: No depende del número de delanteros, el equipo necesita crear oportunidades. El Barça siempre ha tenido laterales ofensivos. También es como está el equipo colocado en el campo. Siempre hay momentos donde nos podemos cambiar a ser más ofensivos. Creo que la mentalidad siempre ha sido muy ofensiva.

Óscar Mingueza: Primero tengo que decir a los jugadores con que equipo jugaremos. Tiene oportunidades de jugar, estamos limitados en defensa. Depende de si Sergiño Dest puede jugar o no.

Jugadas de estrategia: Siempre damos importancia al balón parado, en defensa y ataque. El Barça ha tenido jugadores no demasiado altos, salvo los centrales o mediocampistas. Creo que es complicado marcar a balón parado, los contrarios suelen ir mejor que nosotros por arriba. Intentamos jugar en corto para sorprender al contrario. Hay que trabajar más pero sin olvidar que el rival suele ser más alto.

Qué significó Maradona: Jugué una vez contra él. Recuerdo que cuando calentábamos él llegó más tarde pero hizo muchas cosas. Estuve más pendiente de él que del calentamiento. Para mi fue el mejor del mundo en su época. Tuve la suerte de jugar contra él. En el campo se ve como de bueno es un jugador. Es una lastima a los 60 años, le deseo lo mejor a su familia.

En qué debe mejorar el equipo: Hay un aspecto que si estamos en un equipo con mucha intensidad, creo que somos buenos. A veces bajamos porque se toman las cosas más tranquilas, no estamos pendientes cuando no tenemos el balón. El equipo necesita jugar desde una intensidad amplia. Desde un ritmo de balón desde el principio del partido, los contrarios no pueden seguir este ritmo todo el partido.

Que le pasa a Sergiño Dest: No es serio, vino muy cansado después del partido de Kiev. Hay un problema de lesión pero no es importante. Necesito esperar, pero sabiendo que en su posición tenemos más jugadores lesionados.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!